Karachay, el lago más contaminado del mundo
Ubicado en el sur de los Montes Urales (Rusia), los niveles de radiactividad superan 200.000 veces los valores considerados normales. Este es el motivo del elevado nivel.
Se estima que, en el planeta Tierra, hay aproximadamente dos millones de lagos, de los cuales 2.500 concentraciones de agua dulce se encuentran en España. Sin embargo, algunas de estas formaciones acuáticas destacan por su elevado nivel de radiactividad, y que hacen de estos lagos unos sitios poco accesibles y muy poco salubres.
Es el caso del lago Karachay. Ubicado en el sur de los Montes Urales, en Rusia Occidental, este lago presenta un nivel de radiactividad 200.000 veces superior a los niveles considerados normales, según la declaración sobre gastos nucleares del Worldwatch Institute. Construido durante la década de 1940 cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, posee 4.44 bequerelios de radioactividad, dentro del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva.
Sin embargo, para encontrar el motivo real de su contaminación, hay que remontarse a 1945 cuando tras la Segunda Guerra Mundial, en Rusia comenzó la construcción de la central nuclear de Mayak, cuyas obras finalizaron en 1948. Se edificó con el objetivo de fabricar plutonio. Casi diez años después de su inauguración, se produjo un accidente en uno de los sistemas de refrigeración de la planta, que acabó con la liberación de desechos radiactivos.
Por otro lado el lago, usado como vertedero de residuos radiactivos, experimentó un rápido descenso de su nivel de agua en un periodo de tiempo muy corto, hasta el punto de secarse por completo. Los residuos tóxicos que se encontraban en el fondo del lago, se lanzaron al río Techa, del que varias localidades cercanas dependían de su agua. Hasta 76 millones de metros cúbicos de estos desechos se arrojaron al río, lo que provocó una altísima exposición a la radiación.
Además, según recoge ‘Daily Mail’, el porcentaje de personas perjudicadas por los efectos de la radiactividad en la región de Chelyabinsk, se vio incrementada en un 21% en el caso de personas que padecieron posteriormente cáncer, el número de malformaciones en recién nacidos aumentó en un 25% y los casos de leucemia ascendieron hasta un 41%. La población cercana al río Techa sufrió enfermedades por la elevada radiación del lugar.
Un lugar prácticamente inhabitable
En la actualidad, según el citado medio, muchos territorios cercanos a Cheliábinsk son prácticamente inhabitables como resultado de la contaminación de los ríos aledaños y del lago Karachay, que apenas cuenta con agua.
Sin embargo, no es la única masa de agua que destaque por su contaminación. Según la información proporcionada por la ‘Fundación Aquae’, entre los ríos más contaminados del mundo se encuentran algunos como el Danubio, el Río de la Plata, el Ganges y el Nilo, la mayoría de ellos con elevados niveles de desechos industriales o residuos domésticos.