NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Kadirov estalla contra Putin

El líder de Chechenia critica la respuesta de las autoridades a ataques ucranianos: “Estamos respondiendo de una manera débil, peor ya no puede ser”.

Ramzán Kadírov Vladimir Putin

Ramzán Ajmátovich Kadírov es un político ruso de origen checheno. Desde el 15 de febrero de 2007 ejerce como jefe de la República de Chechenia; anteriormente ejerció el cargo de primer ministro de esa república rusa desde el 4 de marzo de 2006 hasta el 15 de febrero de 2007.

Habitual de Telegram, ha compartido su status de la situación de la guerra en Ucrania con una crítica al que considera como su hermano mayor, Vladimir Putin: “Estamos respondiendo de una manera débil”, ha escrito.

Según el líder checheno, recientemente ascendido al rango de coronel general por Putin, “antes se hablaba de una operación militar especial en territorio de Ucrania”, pero ahora “la guerra se libra” en suelo ruso. “Y si les interesa mi opinión, estoy muy descontento con eso”, ha dicho. “Peor ya no puede ser”, ha agregado.

Más reacción

Kadírov ha pedido acciones más contundentes para que “ni se les ocurra” disparar en dirección a territorio ruso. Ya el pasado mes de septiembre, quería “medidas más radicales” en Ucrania, incluso el empleo de “armamento nuclear de baja potencia”.

El teniente general ‘ordenó’ a las tropas del Kremlin que “borren las ciudades ucranianas de la faz de la tierra” en un escalofriante mensaje de video en Telegram. El jefe de la República de Chechenia dijo que Rusia debe responder con fuego y furia al aumento de los contraataques en sus zonas fronterizas.

Y es que una de las quejas del checheno tiene que ver también con que en los cuatro territorios rusos anexionados, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los enfrentamientos sigan siendo una constante y la defensa rusa no sea más contundente.

“Ya hemos declarado el estado de emergencia... pero no son tímidos, disparan. Estoy muy insatisfecho. Nuestra respuesta es débil. Si un proyectil viene en nuestra dirección, en nuestra región, necesitamos borrar las ciudades ucranianas de la faz de la Tierra... para que ni siquiera piensen en dispararnos”.