ACTUALIDAD
José Mujica habla así de Putin y dice qué va a pasar
El expresidente de Uruguay aseguró en la ‘CNN’ que el presidente ruso “ha construido el capitalismo más corrupto” y criticó el avance de la OTAN. “Nos va a llevar otra vez a una división del mundo”.
Vladimir Putin ha recibido críticas feroces de diferentes líderes occidentales, especialmente desde que diese la orden al ejército ruso de comenzar la invasión en Ucrania. La última la ha recibido de José Mujica, que cargó duramente contra el líder del Kremlin en una entrevista a la ‘CNN’.
El que fuese presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015, aseguró que Putin “ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber arriba de la Tierra”. Unas declaraciones que sorprendieron a los periodistas de la televisión norteamericana, que repreguntaron al ex líder del Ejecutivo charrúa sobre dicha afirmación. “Debe de ser uno de los capitalismos más corruptos que hay”, insistió Mujica ante los periodistas.
Al mismo tiempo, también se mostró crítico con el papel protagonizado por la OTAN desde el comienzo de la guerra en Ucrania. “Tampoco estoy con la OTAN, eh. Esta guerra que tiene EEUU con Rusia que la está pagando Ucrania. Ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido”, expresó. Asimismo, también lanzó un inquietante pronóstico sobre el futuro una vez que finalice el conflicto bélico en territorio ucraniano.
“Esto nos va a llevar otra vez a una división del mundo”, sentenció Mujica. Una división del mundo a la que hizo alusión Vladimir Putin en sus últimas comparecencias en público, cuando cargó contra Estados Unidos y anunció la vuelta de un nuevo orden mundial. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo en clara referencia a la Casa Blanca.
Mujica y su petición de luchar por la libertad
Por otra parte, el presidente uruguayo hizo hincapié en la necesidad de luchar por la libertad. Un reto que, a su juicio, debe ser compatible con la lucha de la igualdad. “La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad, pero tiene que continuarla. ¿Cómo conjugar libertad e igualdad? Este es el desafío. Cuando hablo de igualdad hablo de igualdad de oportunidad, no de que comamos lo mismo. Yo creo que eso está cada día más pendiente”.
También analizó la deriva de la actual Rusia y cómo se produjo esta. “No sabíamos que la concentración de poder en el Estado, aunque tuviera una intención muy noble en el origen, termina degenerándose en una dictadura de la burocracia, manejado por una punta de burócrata frío”.