Jorge Rey pronostica mediante las cabañuelas una semana con “importantísimas lluvias”
El joven prevé chubascos en zonas del norte peninsular, en el Cantábrico, en algunos puntos de Cataluña y hace especial mención a la zona de los Pirineos.
Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología, ha pronosticado una semana en la que las temperaturas comenzarán a relajarse y la aparición de “muchas lluvias” a lo largo del territorio español. “Vamos a tener muchas lluvias que van a llegar por diferentes zonas del norte y en general a muchos puntos de la Península”, ha señalado.
Rey ha utilizado el tradicional método de las cabañuelas para hacer su previsión. Esta fórmula se basa en la observación del tiempo durante los primeros 12 días de un mes para estimar cómo será la meteorología durante todo el año. Es un método polémico y la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo considera “un método predictivo sin ninguna base científica, que forma parte del folclore popular en zonas rurales de España”, según indicó hace unos meses en su blog.
“Si bien la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es enormemente valiosa y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito, tenemos que señalar que las cabañuelas, en particular, no son más que una superstición y que, como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año”, explica la AEMET.
Chubascos en el norte peninsular
Así, Rey pronostica chubascos importantes en zonas del norte peninsular, en el Cantábrico y en algunos puntos de Cataluña: “Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes. Estamos a la espera de importantísimas lluvias debido a la temperatura que ya obtiene el Mediterráneo y a la que guarda la Tierra, en este caso España”. El joven ha hecho hincapié en las lluvias que podrán aparecer en la zona del Pirineo.
Y es que a lo largo de este lunes 15 de agosto se ha podido notar el descenso de las temperaturas, que hasta ahora estaban siendo inusualmente altas. La predicción de la AEMET coincide con la de Rey: ambos prevén lluvias en los próximos días, en especial desde el lunes hasta el jueves.
El viernes, según la AEMET, podrán volver a subir las temperaturas en el tercio oeste, mientras que el fin de semana el tiempo será seco y despejado. En todo caso, a lo largo de la semana, se podrán superar los 35 grados en el sureste peninsular y las noches serán cada vez menos tropicales.