NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jorge Rey predice un cambio brusco del tiempo en Semana Santa

El joven influencer burgalés, a través de método tradicional de las cabañuelas, ha vaticinado lluvias para las primeras semanas de abril.

05/04/2022 Varias personas por con sus parágüas en parte del trayecto de la Carrera Oficial durante la vuelta de la lluvia a Sevilla en plenos montaje de los palcos para la Semana Santa, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
 SOCIEDAD 
 Joaquin Corchero - Europa Press
Joaquin Corchero - Europa PressJoaquin Corchero / EuropaPress

La cuestión de la meteorología en esta época del año es, para muchos devotos de la Semana Santa, una cuestión personal. Cuando las lluvias o las inclemencias del tiempo impiden desfilar a los engalanados tronos, las estampas que se dibujan son desoladoras. Ya se ha visto otros años. Cofrades en lágrima viva porque todo el trabajo, el esfuerzo y la determinación de un año entero preparándose para ese día serán finalmente en vano.

En zonas como Andalucía, la Semana Santa es cosa seria y que levanta encendidísimas pasiones. Por eso, miles son los que miran al cielo con temor real de que empiecen a caer gotas que chafen la fiesta señalada. Algunos eligen creer, y simplemente confían en que, al final, todo saldrá bien. Pero los hay más agoreros. Y es que hay predicciones meteorológicas en uno y otro sentido. Para pesimistas y optimistas. Cada uno que elija la que quiera.

Por un lado, la AEMET ha llamado a la calma. Según sus últimos datos, hay poco peligro en la mayoría del territorio peninsular. Las lluvias, de haberlas, serán testimoniales, débiles y claramente localizadas en puntos muy concretos. De hecho, la Agencia Meteorológica va más allá. No solo no habrá visita inesperada de gotas intrusas, vendrá un sol de justicia. Temperaturas, en resumen, más altas de los normal en esta época del año. Y, con esto, los cofrades más empíricos respiran plácidos.

No obstante, no todos están de acuerdo con este diagnóstico. Los hay que son más dados a confiar en eso que se conoce comúnmente como “sabiduría popular”. Y, este otro grupo, escucha con atención a un joven burgalés de 16 años llamado Jorge Rey. Este chico llano y simpático acumula 26.700 seguidores en Instagram. Su contenido no es muy habitual entre influencers de su edad. Es un hombre del tiempo que usa métodos ancestrales.

Su técnica será conocida por muchos, especialmente para los del ámbito más rural. Son las cabañuelas. Consiste en proyectar el tiempo que hará a lo largo del año basándose exclusivamente en la meteorología observada en los primeros 24 días de agosto. Rey se hizo especialmente famoso por predecir, en enero de 2021, la llegada del ciclón Filomena. No obstante, los detractores de este tipo de prácticas recuerdan sin cesar que el de las cabañuelas es un exponente claro de “pseudociencia” y que carece de cualquier base sólida.

No obstante, la tradición arrastra todavía a muchos. Por eso, se ha recibido con preocupación una de sus últimas premoniciones. Según Rey, “habrá un cambio” en el tiempo con la llegada de abril, que traerá lluvias en casi todo el territorio español. Esto implicaría que numerosas procesiones no podrían lucirse y los partícipes tendrían que enfundar sus hábitos nazarenos hasta el año próximo. Algo que sería una verdadera tragedia para los miembros de las cofradías. Además, contradiciendo directamente a la AEMET, el joven ha negado que vaya a haber un aumento tan marcado de las temperaturas, y ha llamado a sus seguidores a “no guardar la chaquetilla”.