Japón y Australia piden a la población apagar la luz: estos son los tramos
El país asiático pide apagar la luz desde las 3 de la tarde, y el país austral entre las 18 y las 20 horas ante las condiciones climáticas extremas.
El cambio climático está provocando una crisis energética. Tanto es así que Japón, potencia mundial, le ha pedido a sus habitantes que desde las 15 horas y hasta las 20 horas apaguen la luz.
Una medida que promueve el Ministerio de Economía, Comercio e Industria quien ha avisado de la escasez de energía para el área atendida por Tokyo Electric Power Company Holdings, Inc. Y es que debido al fuerte calor, se esperaba que la demanda de electricidad el miércoles estuviera cerca del pico de verano, y el ministerio pidió ese ahorro de energía ‘razonable’.
The supply of electricity is expected to be very tight amid the summer heat today, and people are being asked to cut back on their power use while also avoiding heat stroke risk. https://t.co/tsXCype8Jr
— The Japan News (@The_Japan_News) June 29, 2022
La situación en Japón
En verano, la oferta y la demanda tienden a ser escasas por la noche en la isla japonesa. Por la noche, a medida que disminuye la cantidad de electricidad de la energía solar, las fábricas y otras instalaciones siguen funcionando, mientras que el consumo de electricidad en los hogares también aumenta.
El margen de reserva, que indica cuánto exceso de capacidad hay en el suministro eléctrico, se esperaba que fuera del 2,6% entre las 16:30 y las 17:00 horas, a partir de las 10:10 horas. El ministerio ha emitido una alerta, que es más fuerte que una advertencia, para hoy llamando a la conservación de energía si el margen de reserva cae por debajo del 3% a las 4 p.m.
Aunque se esperaba que el margen de reserva hoy cayera por debajo del 3%, un funcionario del Ministerio de Economía dijo: “El equilibrio entre oferta y demanda cambia de un momento a otro. Tomaremos una decisión sobre si emitir una alerta mientras vigilamos la situación general de oferta y demanda”.
Durante el fin de semana, la temperatura en el centro de Tokio superó los 35°C, mientras que la ciudad de Isesaki, al noroeste de la capital, registró un récord de 40,2°C, la temperatura más alta jamás registrada en junio para Japón.
El caso de Australia
Australia tiene las ventas de vehículos eléctricos al mismo ritmo que Noruega, líder mundial en el sector. En 2012, las ventas de productos de este estilo en Noruega era del 3 % de vehículos eléctricos; Australia el año pasado era del 2,4 %. Un dato más a un mercado cargado ya.
Las autoridades australianas han dicho a los habitantes de Nueva Gales del Sur, el estado que incluye a la ciudad más grande del país, Sidney, que no deberían usar electricidad entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.
En el caso de Australia, la ola de frío ha provocado que las temperaturas desciendan “entre 6 y 10 grados por debajo de lo normal”, dijo Sarah Scully, experta de la Oficina Australiana de Meteorología, en su cuenta de Twitter.
Y es que se trata de uno de los mayores exportadores de carbón y gas natural licuado del mundo. Tres cuartas partes de la electricidad del país todavía se generan con carbón. Y las últimas semanas, dado que el tiempo no ha dado tregua, los cortes en el suministros han sido una constante.