ACTUALIDAD
Jacinda Ardern dimite como primera ministra de Nueva Zelanda
La renuncia ha llevado a Ardern a convocar elecciones para el próximo 14 de octubre. Líder del Ejecutivo desde 2017, ha sido la persona más joven en acceder al cargo.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado su dimisión a primera hora de este jueves y la convocatoria de elecciones generales en el país para el próximo 14 de octubre. Seguirá en el cargo hasta el 7 de febrero, momento en el que ocupe su lugar un político designado por el Partido Laborista, según medios del país.
Parlamentaria desde el año 2008 y líder del Ejecutivo desde el año 2017, se convirtió en ese año en la jefa de Gobierno más joven del mundo con 37 años. “Tener un papel tan privilegiado conlleva una responsabilidad, incluida la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no. He dado todo de mí para ser primera ministra, pero también me ha costado mucho” dijo en primer lugar Ardern, que señaló al desgaste que ha supuesto para ella el cargo.
“No puedo ni debo hacer el trabajo a menos que tenga el depósito lleno más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan”, continuó. Por último, descartó que hubiese cualquier tipo de “escándalo secreto” que haya podido provocar su salida del Gobierno. “Soy humana. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podemos y luego es el momento. Y para mí, es el momento. Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado en los últimos cinco años”.
Ardern llegó al poder después de una década ininterrumpida de gobiernos de los partidos conservadores, y pactó tanto con los Verdes, como con los nacionalistas de Nueva Zelanda Primero. En las elecciones de 2020, consiguió la mayoría absoluta. Siempre se ha definido a sí misma como una política socialdemócrata, progresista, republicana y feminista, y ha defendido siempre derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la liberación de las leyes sobre el aborto.
Tal y como ha declarado en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, ha hecho hincapié en medidas legisladas por su equipo de gobierno tales como la crisis de la vivienda, y en materias como la pobreza infantil y el cambio climático. También destacó la respuesta del gobierno neozelandés a problemas como el ataque terrorista doméstico, la erupción volcánica y la pandemia provocada por la COVID-19, además de la crisis económica de los últimos meses.
Graduada en la Universidad de Waikato (Hamilton) en 2001, Ardern dio sus primeros pasos en su etapa laboral como investigadora en la oficina de la Primera Ministra Helen Clark. Después, se desplazó hasta el Reino Unido donde trabajó como asesora de política del que fuese Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair. En 2008, fue elegida presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, primer paso para desembarcar en el ámbito político.
Gestión eficaz de la pandemia en 2020
Nueva Zelanda sufrió un impacto pequeño, con 1.872 contagios y 25 muertes solo, gracias a la “estrategia de eliminación”, destinada a eliminar la curva en lugar de aplanarla, que le aconsejó un equipo de científicos en marzo. Esta técnica consistió en un temprano confinamiento, con la clausura total de fronteras y medidas muy estrictas de contención, que resultó muy eficaz.
Otra de las legislaciones más destacadas en su etapa de gobierno fueron las restricciones impuestas al tabaco. Su gobierno aprobó una ley que prohibirá la compra y el consumo de tabaco a los nacidos desde el año 2009, con el objetivo de conseguir que el país esté “libre de humo” para 2025.