NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Israel advierte al “mundo entero”

El primer ministro israelí asegura que la alianza entre Rusia e Irán es un peligro para su país, para Europa y para todo el planeta.

Israeli Prime Minister Yair Lapid gestures during a gathering of the Yesh Atid (There is a Future) party in Tel Aviv on October 18, 2022 ahead of Israel's November 1 election. (Photo by GIL COHEN-MAGEN / AFP) (Photo by GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)
GIL COHEN-MAGENGetty

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, advirtió el jueves de que la colaboración militar entre Rusia e Irán, por el presunto uso de drones fabricados en Irán por parte de Moscú para atacar Ucrania representa un peligro global. “Naturalmente, pensamos que las relaciones entre Rusia e Irán son un problema grave no solo para Israel, sino también para Ucrania, Europa y el mundo entero”, ha declarado Lapid a la cadena de televisión RTVi, según recogió el periódico israelí The Times of Israel.

Lapid aseguró que es “absolutamente inaceptable” que Teherán haya entregado drones para que sean utilizados por las tropas rusas. “Irán es un estado terrorista peligroso, y el hecho de que Rusia haga negocios con él pone en peligro al mundo entero”, explicó. Posteriormente, el premier israelí habló con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en medio de la crispación creada por la negativa del Ejecutivo israelí de proporcionar armas.

Tras la llamada, Lapid explicó en Twitter que Kuleba lo actualizó sobre el curso de la guerra e insistió en el apoyo israelí al pueblo ucraniano. “Compartí con él nuestra profunda preocupación por los lazos militares entre Irán y Rusia. Israel está con el pueblo ucraniano”, indicó el primer ministro.

Israel, en una encrucijada

A pesar de ello, Lapid no mencionó la solicitud de Kiev de sistemas de defensa aérea para defenderse de los lanzamientos de misiles rusos que están cayendo en varias ciudades ucranianas durante los últimos días. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha repetido en varias ocasiones que Israel no enviará sistemas de armas a Ucrania. Este lunes, el subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente ruso Dmitri Medvedev aseguró que cualquier suministro “imprudente” de Israel de equipo militar a Ucrania “destruirá todas las relaciones interestatales entre nuestros países”.

“Las relaciones internacionales de Israel son un tema complejo”, explicó Lapid. “Tengo la obligación de cuidar tanto la seguridad de Israel como nuestra seguridad nacional, velar por que se respeten nuestros intereses y, al hacerlo, dejar en claro que apoyamos a Ucrania”.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, Israel ha intentado mantener una posición neutral pero proporcionando apoyo moral a Kiev, pero la introducción de drones iraníes en las fuerzas armadas de Rusia ha cambiado la posición de Israel. Ahora el país se encuentra en una encrucijada: quiere condenar la alianza entre Rusia e Irán, pero en Israel hay una población muy grande de rusoparlantes. Según un artículo de The Times of Israel, en el país hay en torno a 1,3 millones de rusoparlantes, lo que representa el 15% de la población.