NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Israel actúa contra Irán

La cadena saudí Al Arabiya ha informado de que el objetivo principal eran miembros de la Unidad 4.400 del partido-milicia libanés Hezbolá, aliado de irán.

Israel actúa contra Irán
Anadolu AgencyGetty

La Fuerza Aérea de Israel ha informado de la destrucción de una factoría de drones iraníes en territorio sirio en un bombardeo este pasado sábado. Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (una organización con sede en Gran Bretaña) ha reportado que en estas instalaciones se ensamblaban vehículos no tripulados cuyas piezas eran fabricadas en Irán y después enviadas en secreto a Dimas, en el sur de Siria.

En la noche del viernes al sábado la aviación israelí habría bombardeado este objetivo y habría inutilizado el radar y la pista de despegue ubicados también en estas instalaciones. No hay noticia de daños personales. Según altos cargos del estamento de la defensa, el ejército de Israel ha destruido aproximadamente el 90% de la infraestructura militar de Irán.

Fuentes militares israelíes citadas por el diario Yedioth Aharonot han detallado que el ataque se llevó a cabo con misiles lanzados desde el mar de Galilea y que las defensas derribaron la mayoría de los proyectiles. La cadena saudí Al Arabiya ha informado de que el objetivo principal eran miembros de la Unidad 4.400 del partido-milicia libanés Hezbolá, aliado de irán.

Vinculación con la Unidad 190

Estos transportaban armamento iraní de Siria a Líbano bajo el mando de Hajj Fadi, el cual era el responsable del cargamento de nitrato de armonio que había en el puerto de Beirut y que causó una devastadora explosión en 2020 cuyas secuelas todavía afectan en la actualidad a la economía y la sociedad libanesa.

Además, la Unidad 4.400 estaría estrechamente vinculado con la Unidad 190 de la Fuerza Quds, la sección para el exterior de la Guardia Revolucionaria de Irán. Este ataque se produce justamente una semana antes de las elecciones israelíes, que tratarán de desbloquear el próximo uno de noviembre la situación política que experimenta el país hebreo.

Elecciones de Israel

En un principio estaban planteadas para noviembre de 2025, de acuerdo al término de cuatro años de la Ley del Gobierno del año 2001. Los 120 escaños de la Knéset se eligen por representación proporcional de lista cerrada en una sola circunscripción nacional. El umbral electoral para la elección es del 3,25%.

Sin embargo, a partir de la renuncia de la integrante de la Knéset Idit Silman a la coalición gobernante en abril de 2022, esta quedó sin mayoría, desencadenando los hechos que generaron las quintas elecciones anticipadas en tres años.