Iryo tendrá cuatro nuevas rutas en España
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado a la nueva operadora ferroviaria prestar servicio en nuevas rutas
Iryo, compañía de trenes italiana que acaba de desembarcar en España, ampliará sus servicios con nuevos trayectos en el territorio español. Desde la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se ha aprobado el servicio de Iryo en los trayectos entre Madrid-Cuenca, Madrid-Albacete, Albacete-Cuenca y Barcelona-Camp de Tarragona.
Informe de la CNMC
Desde la CNMC, consideran que estas cuatro nuevas rutas no influyen en el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 después de que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitara un ensayo a la CNMC. El contrato de servicio público fue firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe Viajeros.
En su comunicado, detallan la diferencia entre los servicios de Media Distancia Convencional de Renfe con los servicios de Alta Velocidad de Iryo, al considerarlos no sustitutivos debido a que tienen una mayor duración.
Por último, desgranan un informe acerca de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, en el que señalan la pérdida de cuota de mercado de Renfe, descendiendo hasta un 57%. Esto se debe a que desde mayo de 2021 está expuesto a la competencia con la llegada de Ouigo, que aumentó su cuota de mercado hasta un 29%. Por último, AVLO mantuvo su cuota de mercado en un 14%.
Proyecto de Iryo
Iryo se ha erigido en noviembre como el tercer operador ferroviario en la alta velocidad española, dando servicio en primera instancia a los trayectos entre Madrid-Valencia y Madrid-Zaragoza-Barcelona. Además de las cuatro nuevas rutas, desde la compañía tienen previsto competir en la zona entre Madrid y el sur y el este de España, introduciendo nuevas rutas a partir de abril en Sevilla, Málaga y Córdoba y a partir de junio llegando a Alicante.
Además, desde Iryo estiman que la compañía pueda dar servicio a más de 2,5 millones de usuarios en un plazo de dos años, es decir, en 2025.
Los servicios de Iryo están dirigidos a un segmento de mercado diferente a los de Renfe Avant, ya que los precios de Renfe son más competitivos. El precio base de los billetes de Iryo es de 18 euros, sin embargo el resto de compañías tienen un precio base de 7 euros.