Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Iryo planea una línea Madrid-París

El presidente de Ferrovie dello Stato expresa su intención de abrir una conexión entre la capital de España y Francia a finales de 2024.

Un operario del tren Iryo saluda a su llegada a la estación Joaquín Sorolla, a 16 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad de Valencia (España). Iryo ha estrenado hoy la ruta entre Madrid y Valencia que ya está disponible con cuatro trenes diarios. Con la llegada del nuevo operador a la Comunidad Valenciana, esta queda conectada con la capital española con casi una treintena de frecuencias diarias contando con sus competidores Renfe y Ouigo. l
16 DICIEMBRE 2022;VALENCIA;TREN COMERCIAL IRYO
Rober Solsona / Europa Press
16/12/2022
Rober Solsona Europa Press

La empresa pública italiana Ferrovie dello Stato (FS), que tiene el 45% de las acciones de Iryo, ha expresado su interés en conectar Madrid, Barcelona y París para finales de 2024. Así lo ha expresado en la embajada de Italia en Madrid el director general de FS, Luigi Ferraris, con el objetivo de extender sus relaciones internacionales y aprovechar que sus trenes Frecciarrossa Hitachi ETR 1000 están homologados técnicamente en España, Francia e Italia.

Los trenes de Iryo comenzaron a operar en nuestro país el pasado 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, y este 16 de diciembre entre Madrid y Valencia. El objetivo de la empresa pública italiana es alargar la línea que ya ha estrenado y conectarla con la capital francesa a finales de 2024. No sería una nueva experiencia para FS, que ya ha conectado Milán con Italia en un trayecto de unas seis horas y media.

Pero Ferraris quiere ir más lejos y ha expresado su intención de “conectar Madrid con Italia a través de Francia”. En teoría, este futuro trayecto iniciaría en Madrid y pasaría por Barcelona y Montpellier o Marsella hasta llegar a Italia, con posibles destinos finales como Turín o Milán, ambas ciudades en el norte del país.

El mercado internacional liberalizado desde el año 2010 ofrece unas condiciones muy atractivas para las empresas bien consolidadas en el sector ferroviario. Las limitaciones de concesión se basan en aspectos técnicos y en los títulos habilitantes de los maquinistas. Italia utiliza trenes ya rodados para entrar en mercados extranjeros, lo que le favorece a la hora de conseguir conexiones internacionales como la de Madrid y París.

La extensión a nuevos países es uno de los principales objetivos de las grandes empresas ferroviarias estatales como Renfe, Trenitalia y la alemana Deutsche Bahn. La empresa pública italiana tiene en mente seguir creciendo y ya ha puesto la vista en el mercado inglés, en países del mar Báltico y en algunos lugares de Centroeuropa.

Iryo estrena su ruta Madrid-Valencia

El operador ha puesto en marcha este viernes su ruta entre Madrid y Valencia con la llegada del primer viaje comercial a la estación de Joaquín Sorolla. El precio del billete parte de 18 euros y el viaje se realiza en una hora y 45 minutos.

El primer tren ha salido de la estación madrileña de Chamartín a las 6:45 horas y ha llegado a la Estación de Joaquín Sorolla de Valencia a las 8:32 horas. A bordo han viajado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, junto a los primeros ciudadanos que han estrenado la línea.

La nueva línea ha empezado a operar este viernes con cuatro frecuencias y que en menos de un mes se ampliarán a ocho, en dos meses se elevarán a doce trayectos y en marzo se ofrecerá el “producto completo” con 16 trayectos, ocho en cada sentido, según ha explicado Bertomeu.