Iryo, así es el nuevo tren de alta velocidad que arranca en España
El nuevo operador de Alta Velocidad ya está disponible en España desde este viernes con el trayecto Madrid - Barcelona
Iryo ya es una realidad. En el día de hoy ha echado a rodar el proyecto del operador de Alta Velocidad en España que pretende ser una revolución en la industria ferroviaria en nuestro país.
Pese a que hoy ha sido el día elegido para dar los primeros servicios al público general con el trayecto Madrid - Barcelona, el pasado lunes se dio oficialmente por iniciada la aventura de ‘La Flecha Roja’ complentando el recorrido entre Madrid y Valencia, donde los medios de comunicación pudimos experimentar por primera vez cómo será viajar en este nuevo tren, con todo lujo de detalles.
Se pudieron observar gran cantidad de detalles que, sin duda, anticipan lo que va a suponer la presencia de esta nueva marca en el transporte español. Lo primero que llama la atención del nuevo tren es su estética. Con un rojo ‘Ferrari’ que salta a la vista y genera un gran placer visual y en el que el nombre de la marca, Iryo, se superpone en un tono blanco en la parte delantera del aparato y en letras grandes en los costados.
En su interior, dependiendo de la categoría, la estructura de los vagones varía. Para ello, la marca hispano-italiana ha establecido cuatro clases: Inicial (para todo tipo de viajeros), Singular (con mayor confort y 5G), Singular Only You (ideal para emprendedores y empresas) e Infinita (todo tipo de confort sin límites).
Otra de las ventajas que se presenta es la flexibilidad y facilidad a la hora de cambiar los billetes, llegando a poder hacerlo 24 horas antes sin recargo alguno siempre que no sea la tarifa Inicial. Lógicamente, las ventajas aumentan según la tarifa que se escoja.
Líderes del proyecto
Esta idea, en la que se han invertido cerca de 800 millones de euros para lograr dar un servicio acorde a lo “exigido por la gente”, surge de la alianza entre Air Nostrum (Carlos Bertomeu), Trenitalia (Luigi Corradi) y Glovalia (Juan José y Javier Hidalgo), quienes se han lanzado en la búsqueda de otorgar el mejor servicio sostenible, económico y a la altura de las expectativas.
Se trata de la primera empresa privada que ofertará este servicio, algo logrado tras la liberalización del sector y que, en palabras de Carlos Bertomeu, “ofrecerá a los ciudadanos una mayor calidad de servicio, frecuencias y precios”.
Como el propio Bertomeu declaró en el acto de inauguración en Valencia, tras 10 años de duro trabajo, la Frecciarossa 1000 ya es una realidad, que “cambiará el concepto de transporte” hasta ahora conocido con unas facilidades hasta ahora inéditas en el territorio español.
Trayecto
Con respecto a las ventajas de este nuevo ferrocarril de alta velocidad, destacan varios detalles. En primer lugar, desde la compañía se ha querido dejar claro que no se trata de un servicio de ‘low-cost’, sino que está en mayor medida enfocado en aquellos viajeros de negocios que requieran sus servicios.
Pese a esto, afirman que los precios van a ser mucho más competitivos, con billetes desde 18 euros para todo aquel que lo solicite, por lo que el abanico de posibles viajeros se amplía considerablemente.
Los asientos, de piel y primeras calidades, cubren todo tipo de necesidades, con reposabrazos individuales además de una serie de ventajas respecto a los trenes tradicionales: USB, enchufe, código QR para la carta, Wifi, 5G, etc.
Según se especifica, la velocidad máxima a la que puede rodar el nuevo tren es de 360 km/h pero en España lo hará a un máximo de 300 km/h, en un viaje en el que la comodidad del viajero es “totalmente prioritario” en los objetivos de los accionistas.
El modelo ETR 1000, fabricado por el consorcio Hitachi-Bombardier, se trata del “tren más rápido, moderno y sostenible” de Europa, además de silencioso y que cuenta con una capacidad de 419 viajeros en todos y cada uno de los 20 trenes que componen su flota. Frecciarossa 1000
Servicio restaurante
Respecto al servicio de bar-restaurante, la compañía ofrece un amplio repertorio culinario, con varios tipos de desayunos y todo tipo de platos con precios muy competitivos y de primeras calidades.
Para ello, su marca gastronómica, HAIZEA, definida como la “más sostenible y saludable para todos los gustos”, presenta un gran abanico de posibilidades para los viajeros, vinos de denominación de origen y gran variedad de menús a bordo, con predominio de la gastronomía española. Según la tarifa que escoja, las ventajas serán mayores, por ejemplo, al elegir la tarifa Infinito, nada más entrar, podrá degustar una copa del vino que desee de forma gratuita.
Cadencia y destinos
Por el momento, el único viaje que ofrece la compañía es Madrid - Barcelona, con parada en Zaragoza y con nueve trenes diarios, algo que irá aumentando con el paso de los meses. Según lo previsto, el próximo 16 de diciembre tendrá lugar el primer viaje entre Madrid (Chamartín) y Valencia (Joaquín Sorolla), para continuar el próximo junio completando su servicio con Alicante.
Respecto al Corredor Sur, los servicios comenzarán el 31 de marzo, conectando Madrid y Sevilla con parada en Córdoba, con hasta seis trenes diarios, mientras que la conexión Madrid - Málaga y con parada en Antequera, también se podrá disfrutar desde el mismo día con dos servicios diarios.