Iryo, así es el nuevo AVE Low Cost
La marca se diferencia de sus competidores en la flexibilidad que ofrece a la hora de modificar la fecha y hora de los viajes reservados.
Un nuevo competidor se une al mercado ferroviario junto a Renfe y Ouigo: Iryo. Se estrenará el próximo 25 de noviembre con un primer trayecto Madrid-Barcelona. Los billetes llevan disponibles para su venta en agencias de viajes desde el 15 de septiembre y este 18 ya estarán disponibles para el resto de usuarios.
La marca, detrás de la que se encuentran Trenitalia y los socios de Air Nostrum —entre otros accionistas—, se diferencia de sus competidores en la flexibilidad que ofrece a la hora de modificar la fecha y hora de los viajes reservados.
A la hora de escoger un trayecto, los usuarios podrán elegir entre cuatro tarifas distintas, en función de las comodidades que estas ofrecen. La más cara es la clase Infinita. Se diferencia de las demás por los asientos de “gran confort” a los que optan sus viajeros, así como la gastronomía que pueden adquirir durante el trayecto.
Algo más barata es la opción Singular Café. Los usuarios que escojan esta opción contarán con un área para trabajar, tanto en equipo como de manera individual, y cuenta con una selección gastronómica de cocina tradicional. Esta misma la ofrece la siguiente clase: Singular. Es similar a la anterior, pero más barata y sin opción a dicho espacio de trabajo. La tarifa más económica es la Inicial. Los usuarios que se acojan a esta opción contarán con conexión a Internet y posibilidad de cargar sus dispositivos, entre otras.
Irá ampliando su oferta
En un principio, dispondrá de 16 frecuencias de ida y otras 16 de vuelta entre Madrid y Barcelona para sus usuarios, con parada en Zaragoza. E irá ampliando su oferta con otros trayectos que conecten la capital con Cuenca y Valencia —previsto para el próximo mes de diciembre—, con Córdoba y Sevilla, así como con Córdoba y Málaga, —planeados para marzo de 2023— y con Albacete y Alicante —en junio del próximo año—.
Más competidores, precios más bajos
Desde que han entrado a este mercado Ouigo e Iryo, el trayecto Madrid-Barcelona ha visto reducido el precio de su billete en un 49%. Así lo recoge un informe realizado por Trainline, que toma como referencia los datos de antes de la llegada de la pandemia. Esta bajada de precios sumada a una mayor oferta ha hecho que la demanda también ascendiera. El mismo informe apunta que se trata de una subida de un 393% desde mayo de 2021.