Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Irene Montero carga contra Ana Obregón: “Es una forma de violencia contra las mujeres”

La ministra de Igualdad se opone frontalmente a la gestación subrogada que ha utilizado la actriz y presentadora para tener una hija a los 68 años.

Irene Montero carga contra Ana Obregón: “Es una forma de violencia contra las mujeres”
Jesús Hellín Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en el día de hoy que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos especifica que la gestación subrogada “no es legal en España” y la reconoce como “una forma de violencia contra las mujeres”.

Recientemente se ha reabierto el debate ético sobre la obtención de bebés mediante esta técnica de reproducción asistida por el mediático caso de Ana Obregón, de 68 años, la cual acaba de ser madre de una niña por un vientre de alquiler contratado en Estados Unidos.

“Es una práctica que no es legal en España”

“Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza. No se olviden de que es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, ha puntualizado argumentando su postura.

De esta forma lo ha manifestado la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados. En este contexto, ha advertido de manera contundente de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son “mujeres precarias” que están “en una situación de pobreza y absoluta precariedad”.

Está prohibida su publicidad

Esta postura ha sido defendida también por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la cual ha apoyado que es una práctica que no es legal y ha manifestado que está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, en Estados Unidos es una práctica que está permitida. De hecho, el periodista Sandro Pozzi ha explicado en Al Rojo Vivo que este país se ha convertido en el ‘paraíso’ de los vientres de alquiler, y que está permitido en 47 de los 50 estados. “Hay cerca de 400 agencias que se dedican activamente a buscar a mujeres que hacen de vientre de alquiler”, ha señalado.

Persecución de los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no existió un acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una “posición clara” en contra de la gestación subrogada y de que “se puedan comprar y vender embarazos”, por lo que ha criticado la “mercantilización de la mujer”.

Ciudadanos, la excepción

Ciudadanos es la única formación que defiende abiertamente la gestación subrogada pero siempre y cuando sea de carácter “altruista” y se lleve a cabo en un marco legislativo de estricta protección de los derechos humanos.

De hecho, el portavoz adjunto del partido naranja, Edmundo Bal, ha insistido en que es necesario que el Gobierno, aunque no está de acuerdo con la gestación subrogada, ayude a solucionar esta “brecha jurídica” con el fin de proporcionar la seguridad a los menores.