Irán redobla su ayuda a Rusia y Europa reacciona
Teherán envía personal militar a Crimea para entrenar a las fuerzas rusas y enseñarles a usar los drones iraníes que el Kremlin lanza en ciudades ucranianas.
Las autoridades iraníes han enviado personal militar a la isla de Crimea para entrenar y asesorar al Ejército ruso sobre el uso de drones construidos por Teherán en el marco de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, según la inteligencia estadounidense. Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se encuentran en Crimea con el objetivo de enseñar a los militares que luchan desde Rusia sobre cómo usar los drones iraníes que este país les ha proporcionado, ha podido saber el periódico estadounidense New York Times.
El citado periódico ha informado de que no está claro si los entrenadores iraníes están pilotando los drones ellos mismos o si simplemente están enseñando a las fuerzas rusas cómo hacerlo. El periódico británico The Daily Mirror ha cifrado en medio centenar los especialistas de las fuerzas de seguridad iraní que se han desplegado junto a Rusia. Sin embargo, se desconoce una cifra precisa, ni si permanecen presentes en la isla.
Rusia ha dirigido docenas de drones de fabricación iraní contra objetivos civiles e infraestructuras energéticas en Ucrania desde mediados de septiembre. Desde que Moscú recibió este material militar por parte de su aliado, se han notificado numerosas fallas, por lo que el objetivo del viaje de los entrenadores militares es tratar de ayudar a operar los sistemas y solucionar los problemas.
Nuevas sanciones europeas a Irán
El suministro de drones a Rusia no ha contentado a Europa. De hecho, la Unión Europea (UE) ha llegado este miércoles a un acuerdo político para sancionar a Irán por proporcionar a Rusia los drones “kamikaze” que utiliza contra la población e infraestructuras civiles críticas en Ucrania, según informaron a EFE fuentes comunitarias. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de personas y entidades iraníes a las que aplica medidas restrictivas, una decisión que será formalizada este jueves por procedimiento escrito.
Las sanciones selectivas de la UE consisten en la prohibición de entrar en territorio comunitario y en la congelación de activos que puedan tener las personas o entidades en cuestión en la Unión Europea.
Por otro lado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha reprochado a Occidente que haya pasado de burlarse de los drones iraníes a considerarlos “peligrosos” ante el supuesto uso de estos sistemas aéreos.
Jamenei ha explicado así que cuando se publicaban fotos de drones iraníes hace unos años, Occidente aseguraba que estaban retocadas para desprestigiar su calidad. Sin embargo, ese mismo material militar resulta que “ahora” es “peligroso”, según ha recogido Bloomberg. “En los últimos cuarenta y tres años, se ha hablado varias veces del colapso de la República Islámica, pero la estabilidad y continuidad del movimiento de la revolución demuestra que este análisis es erróneo y poco realista”, ha expresado, tal y como ha informado la agencia de noticias ISNA.