NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Irán insiste: “Esperamos poder matar a Trump”

El régimen iraní ha prometido “vengar” el “asesinato” de su general Qasem Soleimani acabando con los “responsables militares que dieron la orden de asesinar a Soleimani”.

Irán insiste: “Esperamos poder matar a Trump”

La política internacional del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a día de hoy sigue teniendo consecuencias. Ya no sólo para el país norteamericano, sino para el propio candidato republicano. Este viernes, el general iraní Amirali Hajizadeh ha reiterado su intención de vengar la muerte del general Qasem Soleimani —fallecido en una operación norteamericana del pasado 2020— asesinando al 45º presidente de EEUU.

Así lo ha anunciado en televisión el general Hajizadeh, que dirige la Fuerza Aeroespacial del ejército ideológico iraní, los Guardianes de la Revolución. “Esperamos poder matar a Trump”, ha sentenciado. Pero el general no ha sido el único que se ha manifestado en esta línea. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ya prometió el pasado mes de enero que pretende “vengar” el “asesinato” de Soleimani.

Pero esta amenaza no sólo incluye al presidente, también contempla a otras personalidades involucradas en la misma operación en la que falleció Soleimani. Es el caso del exsecretario de Estado, Mike Pompeo, el antiguo jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos en Oriente medio, Kenneth McKenzie, y otros “responsables militares que dieron la orden de asesinar a Soleimani”, ha precisado Hajizadeh.

Preocupación en Occidente

Esta no es la única advertencia que ha lanzado el general de los Guardianes de la Revolución. “Ya somos capaces de alcanzar buques estadounidenses a una distancia de 2.000 kilómetros” con misiles, ha apuntado Hajizadeh. Es más, desde Occidente hay preocupación por los programas balísticos de la República Islámica.

Los estados occidentales creen que Irán está tratando de aumentar el alcance de sus misiles y, además, de esta, desestabilizar Oriente Medio e Israel. En este sentido, el pasado sábado, la televisión estatal iraní difundió imágenes de “un nuevo misil de crucero Paveh con un alcanza de 1.650 kilómetros”.

¿Quién era Qasem Soleimani?

El general Qasem Soleimani fue una personalidad política relevante tanto en Irán como en el panorama internacional. Y resultó clave para la influencia de Teherán tanto en Medio Oriente como en el resto del mundo. Así lo explicaba la corresponsal especial de la BBC Persa, Kasra Naji, que ha apuntado a la cadena británica que su muerte no se puede comparar con la del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden.

“No es comparable. Soleimani era una figura militar y política, al frente de una nación”, explicaba Naji. El general “tenía a todo un país e incluso un gran ejército que lo respaldaba”, precisaba. Sin embargo, los americanos lo culpaban de tramar planes contra diplomáticos estadounidenses en su país. Además, la administración Trump lo acusaba también de estar detrás de los ataques contra las bases estadounidenses también en Teherán.

En cualquier caso, el ataque contra Soleimani que planeó Washington “podría desencadenar una guerra”, expresó la experta a la cadena británica. “Al final, era un poderoso hombre al mando de una potencia regional”, explicaba Soleimani.