Introducen dos cambios en la ITV: estas son las nuevas pruebas
Los vehículos deberán contar con un correcto sistema eCall, un servicio que llama al 112 de forma automática en caso de accidente grave.
A partir del próximo mes de mayo, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligatoria para los automóviles de España, incluirá nuevas pruebas, según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
En primer lugar, se comprobará que el sistema eCall funciona correctamente, un servicio que realiza automáticamente una llamada de emergencia gratuita al 112 cuando se produce “un accidente de tráfico grave”, aunque también puede activarse de forma manual accionando un botón, según indica la Unión Europea (UE) en su web.
El sistema eCall es obligatorio para todos los automóviles homologados a partir del 31 de marzo de 2018. La Unión Europea cree que su uso puede reducir el número de víctimas mortales en las carreteras y la gravedad de las lesiones que causan los accidentes de tráfico.
Por otro lado, también desde este mes de mayo, la ITV comenzará a recoger datos del consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Pero, de acuerdo con El Español, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo debe aplicar antes de ellos los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas, con el objetivo de trazar un plan de movilidad y emisiones contaminantes en la UE. El resto de pruebas de la ITV se mantienen inalteradas: dirección, motor, acondicionamiento interior y exterior, alumbrado, señalización, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión, frenos, etc.
Cámaras que detectan vehículos con la ITV caducada
Fuera del vehículo hay más novedades. AECA-ITV ha anunciado que ya existen municipios en España que utilizan las cámaras que controlan la entrada de vehículos en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para controlar también si tienen la ITV caducada. Estas cámaras permiten recoger la información de las matrículas y cruzar los datos con el registro de la DGT.
“A partir de las matrículas se puede, además de localizar a los implicados en registros de interés policial o que se encuentren de baja de circulación, determinar si los vehículos tienen la etiqueta medioambiental pertinente y si los coches tienen en vigor la inspección técnica o el seguro obligatorio”, señala AECA-ITV.
Por ejemplo, Madrid o Barcelona ya utilizan sus cámaras para comprobar si los coches que pasan por delante de su lente tienen la ITV en regla. Otro caso es el de Petrer (Alicante), que anunció a principios de año la instalación de dos cámaras de video vigilancia capaces de detectar si un vehículo es robado, carece de ITV o de seguro obligatorio.