Interior refuerza los aeropuertos con 500 policías
El Ministerio de Interior asegura que la situación en los aeropuertos de España es la habitual, más allá de algún momento puntual, que achacan a la coincidencia de vuelos de fuera del espacio Schenguen.
El Ministerio del Interior insiste: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no presenta colas más largas de lo estrictamente habitual en el control de los pasaportes. Y tampoco en ningún otro aeropuerto español, según fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Una respuesta a la denuncia reciente del Grupo Iberia, quien en las últimas horas denunció la pérdida de unos 15.000 vuelos desde marzo por el caos en el aeródromo madrileño.
Incluso, aseguran que no hay riesgo de colapso por la llegada de turistas británicos, pese a que tras el Brexit tiene un acceso más estricto que antes de la pandemia. No obstante, pese a ello, el ministerio anuncia un refuerzo de la plantilla nacional con hasta 500 efectivos en los 12 aeropuertos con más tráfico del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Menorca, Palma, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria). Los mayores despliegues se harán en Barajas (189 agentes) y El Prat (89).
Un despliegue que, desde Interior, aseguran que estaba previsto para este verano y que “no se hace por las quejas de Iberia. No hay ningún problema ni caos en Barajas”. El ministerio, en un comunicado, asegura que “no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales”, cuyo origen achacan a la coincidencia de vuelos de fuera del espacio Schenguen.
Por su parte, en imágenes difundidas por Iberia, así como otras que los usuarios han subido a redes sociales, se muestran las largas esperas frente a los mostradores. La Confederación Empresaria de Madrid-CEOE pedía este partes “medidas urgentes” al ministerio, advirtiendo de las consecuencias de estas colas para la Marca España. “Hay que resolver esta situación como sea”, pedía el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.
Normalidad según Interior
Ya este lunes, el ministerio negaba que hubiera retrasos notables en los controles de pasaporte en los aeropuertos del país, asegurando que se trataba únicamente de “unos filtros policiales que son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario”. Por su parte, Aena hace una diferencia entre el personal de estos filtros con el personal de seguridad que dependen del gestor de los aeropuertos, donde no se ha registrado incidencia alguna.
“No existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se han difundido sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes”, aseguraba este martes el ministerio de Grande-Marlaska. Según los datos de Interior, la plantilla de policía se ha incrementado a pesar de las previsiones de Aena, que calcula una bajada del 20% en la llegada de pasajeros. Este mes habrá 601 efectivos de Policía Nacional (por los 425 de 2019), mientras que también se han incrementado los efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación (la encargada de este trámite, pasó de 753 efectivos en 2018 a 805 este año).