Interceptan tres nuevas cartas con ojos de animales en España
Los servicios de seguridad de Correos han detectado el contenido de los sobres, que se dirigían a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados de Barcelona y Málaga.
La Policía Nacional ha interceptado este lunes tres nuevos sobres dirigidos a la embajada de Ucrania y a los consulados ucranianos en Barcelona y Málaga. Los sobres contenían ojos de animales, y según fuentes policiales, los sistemas de seguridad de Correos han sido los que han detectado el contenido sospechoso de los envíos.
Tras analizar el contenido, la Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que lo que contenían eran ojos de animales. Con estos tres nuevos casos, ya son 21 los sobres o paquetes con contenido sospechoso que se han mandado a oficinas diplomáticas en 12 países, y se suman a los seis sobres con artefactos pirotécnicos que ha interceptado España esta semana.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres y ha señalado que los diplomáticos ucranianos no deben ser intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. “Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria”, ha explicado.
Los sobres que ha interceptado España esta semana iban dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la embajada en Ucrania en Madrid, al Centro de Satélites de la Unión Europea en la Base de Torrejón de Ardoz, y a la empresa zaragozana Instalaza. Según confirmaron fuentes de la investigación en curso, los sobres procedían de Valladolid. Aunque todavía no se ha detallado ninguna hipótesis, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior indican que “estamos ante un lobo solitario con amplios conocimientos, bien entrenado y no un grupo organizado”, como ya indicó La Razón tras hablar con fuentes del caso.
De momento no hay ninguna persona identificada como responsable. De hecho, la investigación policial está muy lejos de establecer una hipótesis clara y concreta sobre el origen y el autor de los envíos.