Inditex vende su negocio en Rusia
La multinacional española tenía más de 500 tiendas cerradas en el país desde el pasado 5 de marzo, pero no descarta retomar su actividad en Rusia en un futuro.
El grupo Inditex ha llegado a un acuerdo con Daher, un conglomerado con sede en Emiratos Árabes Unidos, para la venta de todas sus tiendas en Rusia. Hace ocho meses que la empresa de Amancio Ortega decidió suspender su actividad comercial en el país presidido por Vladimir Putin, pero ahora cesará todas sus operaciones allí, aunque no descarta volver en un futuro a Rusia.
Inditex ha informado de la operación este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin dar detalles del importe de la transacción. El acuerdo ha sido aprobado por las autoridades rusas e incluye preservar “una parte sustancial” de los puestos de trabajo de Inditex en Rusia, cuyas tiendas se encontraban paralizadas y en alquiler. “Estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”, señala el comunicado.
La empresa de Amancio Ortega estudiaba la posibilidad de seguir operando en Rusia, al menos con sus filiales de Zara, aunque cambiaran de nombre. Finalmente, la multinacional española ha decidido vender por completo su negocio en Rusia a Daher, un grupo con acciones en los sectores de distribución, inmobiliario y textil. Entre sus propiedades, destaca el centro comercial Dubái Mall y Azadea, otro grupo que gestiona franquicias en Oriente Próximo y en el Norte de África.
Daher e Inditex han acordado una posible futura colaboración si la multinacional española decide volver a Rusia. “En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, señala el comunicado.
Más de 500 tiendas cerradas
Cuando estalló el conflicto en Ucrania, Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia —86 de ellas son Zara— que tenían más de 9.000 empleados, y también suspendió la venta online en el país. Rusia, en aquel momento, era su segundo mayor mercado, solo superado por España. De hecho, la venta en Rusia supuso para Inditex casi el 5% del total en 2020, lo que se traduce en casi 1.000 millones de euros.
Pero el cese de su actividad en Rusia no afectará demasiado a sus cuentas. Según el comunicado que ha enviado Inditex a la CNMV, la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sin problema el impacto de la suspensión del grupo en Rusia.