Importante acuerdo Rusia-Turquía: Europa sale beneficiada
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan han pactado la creación de un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental.
Turquía ha acordado con Rusia la creación de un centro de distribución internacional de gas natural en Tracia occidental, cerca de la frontera de Bulgaria y la Grecia continental, tal y como ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Encontraremos el lugar más apropiado para este centro de distribución y lo construiremos”, ha señalado Erdogan a periodistas turcos.
El presidente de Turquía ha precisado que el Ministerio de Energía de Turquía y la empresa estatal rusa Gazprom redactarán primero un informe de viabilidad y lo presentarán a los líderes.
Turquía es “la ruta más fiable para el suministro a Europa”
El mandatario turco se reunió el jueves en Astana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien afirmó que Turquía es “la ruta más fiable actualmente para el suministro a Europa” a través del gasoducto TurkStream, que transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.
El TurkStream, que discurre por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.
Preocupación tras lo sucedido en el Nord Stream
No obstante, Vladímir Putin mostró durante la reunión su preocupación acerca de la seguridad del TurkStream, llegando a hacer referencia incluso a un intento de sabotaje, sin dar más detalles.
Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, subrayaron que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente. En ese sentido, Erdogan prometió tomar “todo tipo de medidas desde el punto de vista de la seguridad” para garantizar la seguridad del gasoducto.