Imágenes del calor extremo en Europa: hasta 55ºC en la superficie
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó unas imágenes en julio que mostraba la temperatura del suelo durante las primeras olas de calor.
El satélite europeo Copernicus Sentinel, el mismo que registraba las imágenes satelitales de la erupción de La Palma, ha podido captar durante las últimas semanas las altas temperaturas y las olas de calor que se han notificado en la parte occidental de Europa. En concreto, las imágenes difundidas por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) muestran las temperaturas registradas hasta el 21 de julio.
En la primera imagen, que se basa en datos del radiómetro del Copernicus, se puede observar la temperatura de la superficie del suelo en el sur de Francia, España y el norte de África la mañana del 17 de julio, jornada en la que alcanzó los 55ºC en el suelo de algunos puntos de España. Pero, según alerta la ESA, las temperaturas de ese día pudieron haber incrementado todavía más, pues las imágenes se tomaron por la mañana.
La comunidad científica realiza un seguimiento de la temperatura de la superficie del suelo porque el calor que emana afecta a la meteorología y a los patrones climáticos. La temperatura del suelo es diferente a la del aire, que es la que siempre aparece representada en los pronósticos meteorológicos diarios.
“La temperatura del aire, dada en nuestros pronósticos meteorológicos diarios, es una medida de qué tan caliente está el aire sobre el suelo. En cambio, la temperatura de la superficie terrestre es una medida de qué tan caliente se sentiría la superficie real al tacto”, señala la ESA.
La ESA también muestra unas imágenes en las que se pueden ver los incendios forestales de la región de Gironda (al sur de Francia), los del municipio de Guillos (Francia) y la superficie abrasada de la zona del incendio de Cazaux (Francia). A continuación, las imágenes (en formato GIF) del antes y del después del incendio de Cazaux.
Las olas de calor podrían convertirse en “norma”
Y es que la ESA ya advirtió a principios de julio de las altas temperaturas que se estaban registrando en el suelo de Europa. “El temor es que estas olas de calor extremas de principios de temporada sean una muestra de lo que pronto podría ser la norma a medida que el cambio climático continúa”, explicó en Instagram la Agencia. El tiempo le ha dado la razón: las altas temperaturas se han convertido en norma durante este verano.
En la publicación de Instagram del pasado 10 de julio, la ESA capturó “las temperaturas extremas” en la superficie terrestre de algunas ciudades europeas, incluidas Milán, París y Praga, unas imágenes que “ofrecen poco consuelo directo para quienes sufren la carga del calor”.
“El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan drásticamente. Las olas de calor parecen estar aumentando en frecuencia, intensidad y duración debido al cambio climático inducido por el hombre. Junio ha sido un duro recordatorio de lo que nos espera”, lamentaba entonces la Agencia.