Identifican en España mosquitos tigre resistentes a los insecticidas
Una investigación internacional encuentra la presencia de la mutación V1016G en mosquitos tigre de Basauri (Vizcaya) y de otros siete países europeos.
Una investigación internacional ha detectado por primera vez en España y otros siete países europeos la presencia de mosquitos tigre capaces de sobrevivir a los piretroides, los insecticidas autorizados en la Unión Europea (UE). En España, el insecto ha sido localizado en Basauri (Vizcaya) con una mutación que, en Europa, solo se había registrado en Italia.
La investigación ha encontrado la mutación del mosquito tigre en 12 puntos de Italia, Francia, Malta, España, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Turquía y Georgia (este último fuera de Europa), tal y como muestra la siguiente imagen. Los lugares en los que se ha detectado se señalan con un punto azul.
Los investigadores analizaron mediante técnicas de PCR 2.530 especímenes de mosquito tigre en 69 puntos de 19 países. El resultado: la mutación 1016G estaba presente en entre un 1% y un 8% en los ejemplares de Basauri; Niza y Perpiñán (Francia); Luqa (Malta); Basilea (Suiza); Roma y Bari (Italia); Burgas (Bulgaria); Estambul e Igneada (Turquía); Bucarest (Rumanía), y Batumi (Georgia).
El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, es vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, entre ellas la malaria, el zika, el chikungunya y el dengue. Es originario del sudeste asiático, pero en menos de 40 años el insecto ha conseguido desplazarse a todos los continentes, excepto a la Antártida. De hecho, se han registrado brotes autóctonos de dengue en Croacia, Francia, España e Italia, y otros dos de chikungunya en Italia durante las últimas dos décadas.
El uso de insecticida, el posible motor de la mutación
No es la primera vez que el mosquito tigre viaja a España. Se localizó por primera vez en nuestro país en 2004, en Cataluña, y un año después en la Comunidad Valenciana. Tampoco es novedad la aparición de Aedes albopictus resistentes a los insecticidas: según El País, la mutación ya había sido notificada en 2017 en Peñíscola (Castellón) gracias a una investigación liderada por Mikel Bengoa, doctor en entomología y gerente técnico de Anticimexen. El estudio publicado ahora señala a la mutación V1016G como responsable de una “extensión tan amplia y desconocida” del mosquito tigre, tal y como recoge Business Insider.
Según la investigación, el mosquito tigre podría haber desarrollado la mutación debido al amplio uso de los piretroides, el único insecticida aprobado por la UE. Según el medio mencionado, los compuestos químicos de los piretroides se recomiendan para reducir y limitar la transmisión. Su uso extendido habría permitido al mosquito tigre alcanzar un nuevo mecanismo de resistencia.