NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Iberia compra Air Europa por 500 millones

Las matrices de ambas aerolíneas han llegado a un acuerdo que, sumado a la transacción del pasado mes de agosto, traspasa Air Europa a International Airlines Group (IAG).

Iberia compra Air Europa por 500 millones
BORJA SUAREZREUTERS

La matriz de International Airlines Group (IAG), propietaria de Iberia, ha llegado a un acuerdo con Globalia, la propietaria de Air Europa, por valor de 400 millones de euros para adquirir el 80% su aerolínea. Esta transacción se suma a la que hicieron el pasado mes de agosto, cuando IAG compró por 100 millones de euros el 20%. Por lo que, a día de hoy, IAG se ha hecho con la aerolínea de la familia Hidalgo por 500 millones de euros.

De esta manera, se ha cerrado una operación de la que se habló por primera vez en noviembre del pasado 2019. El pago de esta se va a ejecutar de manera híbrida, combinando el efectivo y algunas acciones del grupo IAG.

Así, los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia; otros 100 millones se darán en acciones ordinarias de la matriz de Iberia y los otros 100 millones restantes, en efectivo. Asimismo, “el segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos”, han detallado desde IAG.

Pero el acuerdo no es inmediato. Este está sujeto a una serie de aprobaciones “regulatorias y de otro tipo”, ha precisado International Airlines Group, por lo que “podría llevar alrededor de 18 meses”, añaden.

Competir con “los mayores” de Europa

Desde IAG han señalado que esta adquisición “continúa siendo estratégicamente importante” para la empresa y que esta, además, les permitirá “beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia”, han señalado.

Asimismo, han precisado cuáles consideran que serán algunos de los beneficios que tendrá esta transacción. Algunos de estos pasan por que la empresa confía que brindará a los clientes de “más oportunidades de red”. Pero, además, la compañía señala que esta adquisición “transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa”.

En esta misma línea se ha manifestado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que ha asegurado que, de esta manera, su compañía podrá “competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur”. Además, defiende que proporcionará “importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha añadido.