ACTUALIDAD
Hungría deja a Suecia en el limbo
El parlamento de Orbán aprobó la adhesión de Finlandia a la OTAN, pero aplazó la decisión de apoyar la entrada de Suecia en la Alianza.
El futuro en la OTAN de Finlandia y Suecia pasaba este lunes por el Parlamento de Hungría y por su presidente, el nacionalista Viktor Orbán. Y hubo cara y limbo. Porque los diputados magiares aprobaron con contundencia la adhesión de Finlandia, con 182 votos de 189. Pero, sin embargo, el tema de Suecia fue aplazado. “Se tratará más tarde”, fueron las palabras literales.
Finlandia tiene ya así medio pie en la Alianza Atlántica, porque de los 30 países de la OTAN, 28 habían dado ya su voto favorable. Ya son 29. Sólo queda Turquía, que ha mostrado su predisposición a la entrada de los finlandeses. El problema vuelve a tenerlo Suecia, porque Recep Tayip Erdogan ha exhibido reticencias a la entrada sueca en la OTAN, al considerar que acoge a “terroristas kurdos”.
Bien es cierto que el trámite de Hungría parece más fácil para Suecia, porque Orbán ya ha dicho expresamente que sí apoyará al país escandinavo, pero más tarde que a Finlandia, y también ha acusado a ambos países de “difundir mentiras” sobre el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Hungría por las políticas ultranacionalistas de su presidente.
Fecha incierta, ¿antes del 15 de junio?
En Suecia ya existe preocupación y el parlamento húngaro no ha dado ninguna fecha concreta para la votación, aunque Gergely Gulyas, director de gabinete del primer ministro, afirmó que había “muchas posibilidades” de que fuera en la sesión de primavera, que concluye el 15 de junio.
Todo esto, cuando Suecia ya aprobó hace unos días en el Riksdag, su parlamento, la adhesión a a la Alianza, con 269 votos. “Por primera vez, Suecia entrará en una cooperación de defensa con garantías vinculantes y planificación de defensa conjunta. Contribuirá a una mayor estabilidad y seguridad en nuestra parte de Europa, y es absolutamente necesario”, decía el ministro de defensa Pal Jonsson.
La idea tanto de Finlandia como de Suecia es entrar en la OTAN antes del 11 y 12 de julio, cuando se celebrará en Vilna (Lituania) la cumbre de líderes y así ya poder parte en el panel de decisiones de la Alianza Atlántica. De momento, Turquía es el obstáculo principal para ambos, y Hungría deja en el limbo a Suecia.