Huelga de pilotos en Air Europa: fechas, días, vuelos afectados y cómo reclamar
El Sepla ha convocado una interrupción en la actividad de los pilotos de la compañía para los próximos días 1, 2, 4 y 5 de mayo.
Los pilotos de la compañía de Air Europa permanecerán gran parte de esta semana en huelga, después de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) les convocara a una interrupción de su actividad laboral el pasado 19 de abril. Como motivo de sus reivindicaciones, alegan “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”.
La duración de la misma coincide con el puente de mayo (lunes y martes), teniendo un parón el próximo miércoles, y terminando la jornada de protestas el jueves y el viernes. Los días correspondientes de la huelga pertenecen al día 1, 2, 4 y 5 de mayo respectivamente.
Vuelos cancelados
Desde el Gobierno de España, concretamente, su cartera de Transportes, ha implementado servicios mínimos para garantizar el 100% de los vuelos dedicados a labores de emergencia y asegurar ciertos porcentajes de vuelos (Un 50% y el 77% para los vuelos nacionales desde ambas islas y el 38% y 53% establecido para los que superen las cinco horas). Servicios mínimos no exentos de polémica ya que el Sepla ha demandado al Gobierno por considerarlos “desproporcionados”, ya que podían reducir el impacto del efecto de la huelga.
A pesar de los servicios mínimos, conflicto judicial mediante, existe la posibilidad de que se cancelen los vuelos programados para las fechas que dura la huelga. Por ello, mediante este enlace que dispone Air Europa se puede consultar si el vuelo ha sido cancelado.
Reclamaciones
En caso de cancelación, el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, recogido en el BOE, obliga a la compañía a reembolsar íntegramente el importe del billete en un plazo máximo de 7 días, o bien a ofrecer un transporte alternativo hasta el destino final. En ese caso, también puede reclamar otro tipo de perjucios indirectos (reserva en hoteles, apartamentos, escalas...) causados por la cancelación o la alteración de los vuelos.
Económicamente hablando, las compensaciones se cifran en 250 euros si el vuelo no supera los 1.500 kilómetros. A partir de dicha cifra, se aumenta el importe de la cancelación a 400 euros dentro de la Unión Europea que superen los 1.500 kilómetros. Por último, a la compensación será de 600 euros para el resto de vuelos.
¿Dónde reclamar?
Mediante este enlace, se podrán reclamar todos los vuelos cancelados que afecten de la huelga de Air Europa.