NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huelga de médicos en Madrid: fechas, cuánto dura, servicios mínimos, retrasos en citas y a quién afecta

Amyts convoca un paro indefinido desde este lunes por el caos derivado de la reestructuración del servicio que ha provocado una crisis sin precedentes en Atención Primaria.

Entrada del centro de urgencias de Pirámides a día de hoy cerrado, a 4 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), arrancan este viernes tres jornadas de huelga en protesta por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región. La huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios. En la huelga reclaman la apertura ‘inmediata’ de los 37 SUAPs que funcionaban antes de la pandemia, además de la continuidad de los SAR con sus horarios y condiciones actuales.
04 NOVIEMBRE 2022;SUMMA;24 HORAS;URGENCIAS;HUELGA;RECURSOS;ATENCIÓN PRIMARIA;CENTROS CERRADOS
Alberto Ortega / Europa Press
04/11/2022
Alberto Ortega Europa Press

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado una huelga indefinida por el caos derivado del nuevo plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Y es que los médicos de centros de 24 horas se concentran frente a la Consejería de Sanidad (desde las 11 horas) en el arranque de la huelga indefinida que empieza al medio dia.

El sindicato de médicos ha reiterado que no se pueden abrir 80 dispositivos con la mitad de personal, el que antes atendía los Servicios de Atención Rural (SAR) y reclama la contratación de más personal, con un incremento de al menos 200 facultativ

El por qué de la huelga

  • El 22 de marzo de 2020, la Comunidad de Madrid anunció el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que estaban en centros de salud de la capital y municipios como Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Tres Cantos, Alcorcón, Las Rozas, Leganés, Móstoles o Torrejón de Ardoz.
  • Los 41 Servicios de Atención Rural (SAR) permanecieron abiertos.
  • La ausencia de urgencias en los centros de Atención Primaria agravó aún más la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales de la región.
  • El 20 de octubre la Comunidad de Madrid anunció la reapertura de 78 centros (formados por los 41 Servicios de Atención Rural (SAR) y los 37 antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
  • Ahora estos centros se llaman Centros Sanitarios 24 horas, con dos nuevos centros añadidos a la red de asistencia, situados en El Molar y Alcalá de Henares, para sumar 80 aperturas.
  • Antes de la pandemia, entre los SUAP y los SAR, había repartidos 360 médicos, ahora sólo hay 210 profesionales.
  • Los médicos destinados al Hospital Zendal durante la pandemia, 16, formarán parte de la plantilla de Atención Primaria, de los nuevos Centros Sanitarios 24 horas, y el resto no volverán al puesto fijo que tenían en su centro de salud y seguirán en las unidades de asistencia a domicilio.
  • El jueves 3 de noviembre todos los miembros de la dirección asistencial sureste de Madrid registraron su dimisión en bloque por el modo de reabrir los PAC. Días después se conoce la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria, Nuria Fernández de Cano.

La doctora Ángela Hernández, de la organización: “A los médicos no nos gusta llegar a una situación de huelga. Quiero trasladar a la población que la huelga es fundamentalmente mediática ya que a los médicos se nos tiene impedido el derecho a huelga”.

Los médicos, enfermeras y celadores de este servicio de urgencias 24 horas, que han vuelto a reabrir tras la pandemia este mes de noviembre de 2022, han visto trastocados sus destinos (algunos con más de 100 km de distancia) turnos de trabajo (avisados de madrugada) y muchos de los centros no han podido abrir por falta de equipos mínimos para atender a pacientes.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha culpado a los sanitarios de boicotear la reapertura con fines políticos e impone servicios mínimos de un 100%, aunque algunos centros ni siquiera pueden cumplir esos mínimos para contar con médico, enfermera y auxiliar.

Desde la Comunidad afirman que “durante esta primera semana, el 100% de los centros que han abierto contaron con personal sanitario (el 57% de estos dispositivos tuvo equipos completos (médico, enfermera y celador). Asimismo, ha habido cobertura total en toda la red, con el apoyo de las unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112 (Más de medio centenar). En estos días, se ha atendido a más de 14.000 pacientes”.

La respuesta de Ayuso hoy

Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, acaba de comunicar que “garantiza seguir hablando con los médicos para atender sus necesidades, pero exige separarlo del profundo activismo político”. La presidenta advierte de un problema de falta de médicos en toda España: “Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.

Mientras, la Consejería de Sanidad acaba de informar que va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas “hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red!”.

“El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial”, detallan.

“El personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos (que ya están adquiridos) para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana”, afirman.

De momento, esos dispositivos no han llegado por lo que la videoconsulta no se puede realizar. Los centros sin médico en la región ahora mismo son:

  • En Madrid capital: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).
  • En el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.