Hiyab, niqab y burka: cuáles son los distintos tipos de velo en los países islámicos
Irán obliga a las mujeres del país a cubrir su cabello con un velo y a vestir de forma holgada. Existe una Policía de la Moral que patrulla las calles y valora sus vestimentas.
Irán sufre una de las mayores revueltas de su historia debido a la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que falleció el pasado 16 de septiembre, días después de que la Policía de la Moral del país la arrestase para someterla a un ‘curso de reeducación’ por no llevar bien puesto el velo, una práctica obligatoria para todas las mujeres del país, independientemente de si son o no extranjeras. Amini murió bajo custodia policial, pero las autoridades iraníes niegan cualquier tipo de agresión que pudiera haberle causado la muerte. Sin embargo, la familia de la joven asegura que Amini falleció por la brutalidad policial que nadie vio. Mientras tanto, la autopsia y el cuerpo de la iraní de 22 años son inaccesibles para sus familiares.
Desde entonces se ha producido una ola de manifestaciones en Irán que comenzó como una lucha contra la imposición del velo y continúa con el deseo de la desaparición del sistema y gobierno del país. Según la ONG Irán Human Rights, ya han muerto al menos 326 manifestantes debido a la represión del movimiento de protesta. Si bien todo comenzó con el velo de Amini, ¿qué diferencia hay entre el hiyab, el niqab y el burka? ¿Son tres prendas diferentes?
El hiyab es obligatorio para las mujeres en Irán, quienes deben cubrirse el pelo con un pañuelo y llevar ropa holgada en piernas y brazos desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, hay varios tipos de velos que usan las mujeres musulmanas. Los más destacados son el burka, el niqab y el hiyab.
Diferencias entre hiyab, niqab y burka
El hiyab es un velo para la cabeza que cubre el cabello y el cuello, pero deja la cara despejada. En Occidente es el más común, pues es el velo que menos cuerpo oculta. En árabe, el término ‘hiyab’ significa “esconder”, “ocultar a la vista” o incluso “separar”. Según la Real Academia Española, un ‘hiyab’ es un “pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza”.
El niqab, sin embargo, es un velo para la cabeza que sí cubre el rostro, además del cabello de la mujer. Suele dejar despejada el área alrededor de los ojos y se puede usar con un velo para los ojos separado. Es el velo intermedio entre el hiyab y el burka. En algunos países de Europa como Francia, Bélgica o Dinamarca, el niqab y el burka están prohibidos.
Por último, el burka es un velo que cubre todo el cuerpo de la mujer, desde el cabello hasta las piernas. Es la prenda que más oculta de todos los velos islámicos, tiene una sola pieza que consigue cubrir la cara y el resto del cuerpo, y a veces tiene una especie de malla situada a la altura de los ojos para que la persona que lo lleve pueda ver a través de la prenda.