Histórico hallazgo en Mallorca
Una egiptóloga española ha descubierto que el Museo Bíblico de Mallorca tiene fragmentos de papiro escritos hace 4.000 años, los más antiguos de España y se consideran el primer texto filosófico de la humanidad.
El Museo Bíblico de Mallorca tiene un documento único: el primer texto filosófico de la humanidad descubierto por la egiptóloga española Marina Escolano-Poveda, un fragmento de papiro escrito hace más de cuatro mil años, se considera el más antiguo de España.
Se trata de la obra El debate entre el hombre y su ba, el inicio del diálogo entre un moribundo y su alma, en el que se mezclan los beneficios de la vida y la muerte; los restos de papiro están pegados sobre una cartulina roja, cubiertos por un cristal dentro de un marco.
Papiro 3024
La única copia de este texto se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín. Forma parte del llamado Papiro 3024, donde el material aparece reproducido a tamaño natural, y donde aparece también el mayor fragmento de El cuento del pastor, pieza esencial de la escritura narrativa del Reino Medio egipcio (2000-1650 a.C.), la primera literatura documentada junto con la que se originó en paralelo en Mesopotamia hace 40 siglos.
La egiptóloga detalla que este tipo de textos son muy raros, porque las composiciones literarias de esa época no pasan de 20, y la mayoría son apenas retazos. De estos relatos narrativos completos hay documentados 10, y descubrir nuevos fragmentos ha sido algo muy importante, ha contado a EFE desde Liverpool.
Será precisamente en el Museo Egipcio de Berlín donde se garantizará una correcta conservación del papiro único antes de que vuelvan a Mallorca para completar un estudio de ubicación. El documento inicial fue hallado en Egipto en 1830, fueron subastados en Londres en 1837 y se incorporan a la colección de Berlín en 1843, aunque cómo acabaron en las Islas Baleares sigue siendo un misterio.