Histórica venta de dos ejemplares del Quijote
Sotheby’s París subastó dos de las ediciones más antiguas de la obra de Cervantes que llegaron a un percio de 540 mil euros.
El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, fue publicada por primera vez en 1605. Es la obra más internacional del escrito español y una de las novelas más estudiada y leída en todo el mundo.
Los libros, fechados en 1608 y 1615, pertenecían al diplomático boliviano Jorge Ortiz Linares, quien los compró en 1936 en Londres. Los libros son una tercera edición de la primera parte del Quijote impresa en 1608, y una primera edición de la segunda parte impresa en 161.
Comprador anónimo
Ambos ejemplares fueron exhibidos por primera vez al público en la sede de Sotheby’s en Londres a principios de diciembre. Se subastaron este miércoles en París en la sede de la empresa de subastas. Un comprador anónimo pagó 540 mil euros.
Pero esa cantidad no fue sólo por los dos ejemplares de El Quijote, el lote era de ocho volúmenes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. París: Baudry y Teof. Barrois, 1825, 6 volúmenes, 16mo (115 x 72mm.), de piel de becerro pardo contemporáneo dorado por Charles Lavalle de Burdeos, con su billete
La colección cervantina se completó con la edición original de Novelas Ejemplares de 1613, propiedad del primer bibliotecario de Luis XIV, que fue vendida por 403.200 euros. Las obras subastadas fueron editadas por Amberes: Bousquet y Compañía, 1743 , 2 volúmenes, 8vo (196 x 112 mm.), en piel de becerro marrón dorado contemporáneo.
Procedencia
William O’Brien, rótulo de legado fechado en 1899; sellos de biblioteca y marcas de estantería en encuadernaciones. La tercera edición del El Quijote fue impresa por el editor Juan de la Cuesta en 1608, tres años después de la primera, y es la única corregida por el propio Cervantes, según Anne Heilbronn, directora del departamento de libros y manuscritos de Sotheby’s.
“Es el texto que hoy sirve de matriz para todas las ediciones de Don Quijote, y para Cervantes era su edición definitiva”, añadió la experta. Sobre el segundo libro de la obra culmen de Cervantes, declaró que es “una de las ediciones más raras” del autor español. Ambos volúmenes fueron encuadernados en Inglaterra en 1750 para un coleccionista.