Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hipoteca o alquiler: ¿qué sale más rentable y cuáles son los factores a tener en cuenta?

La situación personal, laboral, familiar y económica, el estilo de vida y las expectativas laborales y familiares, serán las que inclinen la balanza hacia una opción.

Construcción viviendas
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

No existe una opción perfecta, hay múltiples opciones igual que hay múltiples situaciones personales, laborales y familiares. ¿Qué sale más rentable? Depende. De las perspectivas de trabajo, de vida, si te gusta más cambiar de ciudad cada cierto tiempo.

Para comprarse una vivienda hay que partir de un ahorro importante, más o menos dependiendo del tipo de casa, ciudad, localidad, la edad que se tenga. Hay ciudades muy baratas y hay ciudades muy caras. Hay zonas dentro de las ciudades baratas y hay zonas dentro de las ciudades imposibles para la gran mayoría de la población.

Requisitos para comprar una vivienda

  • Ahorro del 20%, hoy en día casi ningún banco facilitar el 100% de la hipoteca, por lo que si no se tiene una media del 20% de lo que cuesta la vivienda, difícilmente se podrá acceder.
  • Además del ahorro, hay que contar con los impuestos, notaría, gastos... que aumentan el precio de la compra de la vivienda en varios miles de euros. Suele variar ser una media del 10% del precio de la vivienda.
  • Comprar una vivienda no es comprar y ya, hay que amueblar, pagar la luz, el agua, el gas, el recibo de la comunidad, si hay derramas, el IBI... Ese dinero hay que tenerlo previsto, porque hay que afrontar los pagos. Y, por supuesto, luego hay que vivir en esa vivienda, especialmente comer.

Beneficios para comprar una vivienda

Si el ahorro inicial está cubierto, la opinión de los expertos es unánime: la compra es mejor opción dado el ahorro que supone la mensualidad, más barata que el alquiler, especialmente en las grandes ciudades. Además, al terminar de pagar la hipoteca, la vivienda se convierte en un activo del que es posible sacar rentabilidad.

Además, una vivienda es un activo para el futuro. Dicen los expertos que si el ahorro inicial está cubierto, la compra es la mejor opción antes que pagar una mensualidad, ya que esta puede ser más barata que el alquiler, sobre todo en las grandes ciudades.