¿Hay que declarar los PIAS y SIALP en la Renta 23-24 y en que casilla se tributan a Hacienda?
Los PIAS y SIALP, que son diferentes planes de ahorro y seguros de vida, están incluidos dentro de la Declaración de la Renta 2023-2024.
Del 3 de abril al 1 de julio de 2024, millones de ciudadanos están obligados a ponerse al corriente con la Agencia Tributaria. ¿El motivo? La Declaración de la Renta. Este documento indica que los contribuyentes deben rellenar las actividades profesionales que han llevado a cabo durante el último ejercicio fiscal, y, por ende, los beneficios que han obtenido con estas.
Uno de los elementos más llamativos de este papel es lo que se conoce con el nombre de ‘casillas’. En este escenario, se deben rellenar las diferentes obligaciones o retenciones que tienen los contribuyentes. En algunos casos, sirven para deducir, es decir, desgravar estos conceptos. En este momento, entran los PIAS y los SIALP, planes de ahorro.
Los SIALP, plan de ahorro para garantizar una gran rentabilidad
En primer lugar, se debe definir qué son los SIALP. Conocidos con el nombre de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo, son planes de ahorro que tienen un objetivo concreto: garantizar una rentabilidad alta en el momento del rescate del dinero en determinadas situaciones, como puede ser el caso de un vencimiento o la muerte de la persona que tenga el seguro. Eso sí, cabe mencionar que, de acuerdo con Jubilación y Pensión, se podría disponer del dinero cuando se supere el primer año tras contratar este servicio.
Los PIAS, centrados en un ahorro gradual
Por su parte, hay que destacar que los PIAS, conocidos con la denominación de Planes Individuales de Ahorro Sistemático, funcionan, al igual que el sistema mencionado anteriormente, como seguros de vida. A su vez, también cuentan con la función de administrar el dinero ahorrado e introducido en este proceso para aumentar el capital y constituir un procedimiento razonable.
Los PIAS deben ser presentados en la Renta
Uno de los conceptos más relevantes está directamente relacionado con la presentación o no de los PIAS en la Declaración de la Renta. Tal y como apunta la Agencia Tributaria en su portal oficial, este plan debe ser presentado en el documento que acredita las actividades profesionales y los beneficios que se obtienen de estas por parte del contribuyente.
En este caso, de acuerdo con Bankinter, en el año 2023, hay que destacar que los PIAS no hacen descender lo que se conoce como ‘base imponible’ del IRPF. Eso sí, su fiscalidad es menos gravosa en el momento de acceder al ahorro, como puede ser la jubilación del ciudadano, en el supuesto de que se lleven a cabo como una renta vitalicia. Por ello, y según los datos aportados anteriormente, la casilla en la que se debe meter este concepto, y según Finect, es la 0035, en la que se incluyen los rendimientos de seguros de vida, depósitos y contratos financieros que mantengan los planes de ahorro en un período largo de tiempo.
Los SIALP, incluidos en la Renta 2023
Por su parte, cabe mencionar que los SIALP también deben ser declarados en la Declaración de la Renta, cuya campaña comenzará el 3 de abril y finalizará el próximo 1 de julio. Al igual que su homólogo, puede formar parte de lo que se considera como ‘rendimientos del trabajo’ o como ganancia patrimonial, de acuerdo con lo que apunta Ruta 67, perteneciente a CaixaBank.
En este caso, y, al igual que los PIAS, los SIALP deben ser incluidos en la casilla 0035 de la Declaración de la Renta. Está igualmente considerada como ‘rendimientos de seguro de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten los planes de ahorro y largo plazo’, tal y como señala Rankia.