¿Hay que declarar en la Renta las prestaciones para estancias en residencias de mayores?
No, las ayudas públicas para la estancia en residencias para mayores de 65 años están exentas, como ocurre con las prestaciones que reciben las personas con minusvalías.
Si ya estás pensando en la declaración de la renta que tendrás que hacer en abril, y buscas que no afecte a su bolsillo ese momento de impuestos para minimizar el coste fiscal del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.
Dentro de las rentas exentas de tributar en el IRPF figuran las ayudas públicas para la estancia en residencias para mayores de 65 años. Una exención que también sirve para personas con minusvalías.
Lo que dicen las CCAA
Se consideran exentas las prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, mayores de 65 años o las equivalentes previstas en los ordenamientos de las Comunidades Autónomas, que varían de una a otra.
También están exentas de declarar las ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o a personas mayores de 65 años para ayudarles a abonar su estancia en esos centros, ya sean residencias o centros días.
Eso sí, siempre que el resto de sus rentas no excedan el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (el IPREM), que para el ejercicio 2022 asciende a 16.212,56 euros (8.106.28x 2), según cuentan los Técnicos de Hacienda.