Harvard señala cinco comidas a evitar para preservar la memoria
Una investigación llevada a cabo por la nutricionista Uma Naidoo, de la Universidad de Harvard, informa de que un consumo excesivo de estos productos, puede ser muy perjudicial para la memoria.
El mundo actual, marcado por las mejoras en todos los órdenes, la alimentación también ha evolucionado, potenciándose campañas publicitarias y estatales, consejos y recomendaciones acerca de la importancia de mantener una dieta completa y saludable (para evitar obesidad, enfermedades cardiovasculares...) Junto a esto, las investigaciones acerca de qué productos pueden ser más beneficiosos para nuestro cuerpo, también han alcanzado su punto más álgido en la actualidad.
En este sentido, la prestigiosa Universidad de Harvard, tras la investigación llevada a cabo por la nutricionista Uma Naidoo, ha publicado en el medio estadounidense CNBC una lista de alimentos que pueden tener efectos adversos para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, considerándolos como potencialmente peligrosos.
Aceites de semillas industriales y procesados
Según la doctora americana, este primer grupo serían todos aquellos productos elaborados con aceites industriales (como la soja o el maíz). Uno de los principales condicionantes para introducirlos en esta ‘lista negra’ es que contiene grandes ácidos grasos omega-6, algo que puede provocar inflamación en el cerebro. Como alternativa, apunta Naidoo, se pueden emplear el aceite de oliva, de coco o aguacate, además de que se aconseja vigilar el consumo de ultraprocesados.
Alimentos con azúcares refinados y añadidos
Pese a que la glucosa es considerada como una de las fuentes de energía más importantes para el correcto funcionamiento del cerebro, consumirlo en exceso puede acabar perjudicando en el rendimiento de este órgano. Entre los principales problemas se encuentran las pérdidas de memoria y menor plasticidad del hipocampo.
Estos azúcares se pueden encontrar en productos manufacturados como salsas o sopas enlatadas, por lo que se considera más beneficioso cocinar estos alimentos propiamente con ingredientes naturales.
Alimentos procesados
En tercer lugar se encuentran los alimentos ultraprocesados, ya que contienen gran cantidad de elementos perjudiciales para el desarrollo de nuestro organismo, llegando a poder provocar daños genéticos en las células (acortamiento de los telómeros).
Estos daños pueden ocasionar un problema realmente importante, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer procesos neurodegenerativos en edades muy tempranas. Junto a esto, hay investigaciones que apuntan a que pueden aumentar las probabilidades a la hora de sufrir episodios de depresión.
Alimentos fritos
Dentro de esta última categoría se encuentran aquellos alimentos fritos pese a que estos productos se vean muy extendidos en prácticamente, la totalidad de los supermercados. Según algunos estudios, se cree que un consumo excesivo de este tipo de productos puede suponer un problema a la hora de conservar la memoria.