Hallazgo masivo en el templo de Ramsés II en Egipto
La misión ha descubierto más de 2.000 cabezas de rebaño momificadas en este lugar. También ha recuperado restos de árboles antiguos, prendas de cuero, papiros, zapatos y varias estatuas.
Una misión arqueológica de la Universidad de Nueva York ha encontrado más de 2.000 carneros momificados de la era ptolemaica, además de un gran edificio en la zona del templo del faraón Ramsés II, en la antigua ciudad de Abydos, según ha informado el Ministerio de Antigüedades egipcio. Este importante descubrimiento evidencia la importancia que han tenido los animales en todas las culturas a través de los siglos.
“Este descubrimiento revela detalles importantes en la vida e historia del templo de Ramsés II, en Abydos y el área circundante, lo que contribuye enormemente a conocer el sitio del templo y la vida que albergó durante más de dos mil años”, exhibió el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, según el comunicado del Ministerio.
Ofrenda votiva durante la práctica de culto
Esta misión logró descubrir una serie de animales momificados junto a las cabezas de los carneros, incluidos un grupo de ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, ciervos y mangostas. Todos ellos se encontraron en una de las salas de almacenes recién descubiertas dentro de la región norte del templo.
A su vez, el jefe de la misión, Sameh Iskandar, indicó que varios de los restos momificados todavía se encuentran envueltos en lino y que este gran número de carneros pudo utilizarse como una ofrenda votiva durante la práctica de culto, “sin precedentes en Abydos durante el período de la era ptolemaica”.
¿Qué más se recuperó?
En relación al edificio descubierto, el cual se remonta a la era de la sexta dinastía de faraones, este se caracteriza por un diseño diferente y único, y unas paredes de unos cinco metros de ancho. Con total seguridad, este edificio contribuirá fuertemente a la reconsideración de las actividades del lugar y las que se desarrollaron antes de la construcción del templo de Ramsés II.
Por si esto fuera poco, la misión también ha recuperado restos de árboles antiguos, prendas de cuero, varias estatuas, papiros y zapatos de cuero. Además, el jefe del departamento central de Antigüedades del Alto Egipto, Mohamed Abdel-Badei, agregó que esta misión reveló partes del muro norte de la pared que rodea el templo y sus anexos.
La misión completará el trabajo de sus excavaciones
Por todo ello, el descubrimiento ha dejado de manifiesto que Ramsés II todavía siguió presente en el culto mil años después del final de su reinado. “Este descubrimiento cambia lo que se estableció sobre el diseño del templo del rey Ramsés II y lo que se describió, pintó y circuló entre científicos e investigadores desde que se reveló hace más de 150 años”, puntualizó Abdel-Badei
Finalmente, la misión arqueológica ha argumentado que tiene previsto completar pronto los trabajos de excavación, además de proceder al estudio y documentación de lo descubierto hasta el momento. Todo ello permitirá desvelar muchas incógnitas acerca de la historia y la esencia de este lugar.