Hallazgo “inesperado” de la NASA en Marte
El rover Perseverance halló restos de papel aluminio correspondientes a una manta térmica, material usado para controlar la temperatura.
El rover Perseverance, vehículo enviado por la NASA a Marte en julio de 2020, continúa en el Planeta Rojo con el objetivo de buscar evidencia de vida microbiana antigua. Desde su aterrizaje en el cráter Jezero, ha realizado todo tipo de hallazgos sorprendentes y de especial relevancia para los astrónomos.
Precisamente, el último hallazgo del vehículo fue “inesperado”. Según las imágenes captadas por el propio rover y que fueron compartidas con la NASA, se encontró basura humana en Marte. Concretamente, se trataba de restos de papel aluminio correspondientes a una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura y que podría haberse desprendido durante la etapa de aterrizaje del rover en la superficie extraterrestre. Así lo expresó la NASA en su cuenta de Twitter.
“Ese trozo brillante de papel aluminio es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos dos kilómetros de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?”. De este modo, hacía alusión al jet pack que fue utilizado para su aterrizaje en el Planeta Rojo en el año 2021.
Sin embargo, no es la primera vez que el rover halla objetos de características similares en Marte. En el mes de abril el helicóptero ‘Ingenuity’, vehículo que forma parte de esta misión, captó desde las alturas los elementos que formaban parte del aterrizaje del rover, entre ellos, el paracaídas y la carcasa trasera. Así, los ingenieros del programa Mars Sample Return trabajan en la recogida de muestras marcianas para llevarlas a la tierra en 2030.
La basura espacial, según la ONU, puede resultar perjudicial a largo plazo para futuras misiones e, incluso, para las comunicaciones terrestres. Para solventar este problema, la Estación Espacial Internacional utiliza el denominado escudos Whipple, una capa exterior que protege las paredes de la nave de posibles impactos de restos de basura procedentes de misiones espaciales o satélites.
Otros hallazgos relevantes del Perseverance
Durante su estancia en Marte, Perseverance también ha desarrollado otros hallazgos relevantes. Entre ellos, fragmentos rocosos del interior del cráter Jezero que revelan cómo desapareció el lago. Un fuerte cambio en el clima acabó con él, mediante inundaciones repetidas hacia el final de su historia. También encontró restos de un mineral olivino verdoso, y fue testigo de un evento cósmico, en el que captó a la luna Fobos de Marte eclipsando al Sol.
También se encuentra el rover Curiosity, que llegó a Marte hace una década, y que ya ha recorrido cerca de 27 kilómetros analizando la superficie del cráter Gale. Su misión es la de determinar si existe o ha existido vida alguna vez en Marte, además de caracterizar el clima del planeta, estudiar su geología y preparar a los humanos para poder lanzarse a explorar el ‘Planeta Rojo’.