Hallazgo histórico en el ‘Vasa’, el ‘Titanic de Suecia’
Un grupo de investigadores ha averiguado, gracias a un análisis de ADN que uno de los miembros de la tripulación era una mujer.
El 10 de agosto de 1628, durante el reinado del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, partía del muelle del castillo de Tre Kronor uno de los buques de guerra más temidos en la época del Mar Báltico: el Vasa. En este primer viaje, el bote pondría rumbo a la base naval de la isla de Älvsnabben para embarcan a unos 300 soldados. Sin embargo, el navío únicamente duró en el mar unos 15 minutos, tiempo en el que pudo desplazarse hasta 1.500 metros. Un golpe de viento lo hundió en el mar, del que lograron sacarlo hace apenas 62 años y los expertos no dejan de desvelar misterios.
El último ha llegado hace unos días. El pasado 4 de abril, el museo Vusa Museet compartió los resultados de la investigación, en colaboración con el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, de los restos humanos que lograron sacar del barco. Estos han concluido que uno de los 30 miembros de la tripulación era una mujer. Así lo ha explicado el director del museo, Fred Hocker, que ha precisado que lo han podido saber gracias a una prueba osteológica.
“A través de exámenes osteológicos, hemos podido averiguar mucho”, ha indicado Hocker en declaraciones compartidas por la página web del museo. “Por ejemplo, su edad y qué altura tenían”, ha añadido. Y, en el caso concreto del esqueleto que los investigadores habían catalogado como G, los expertos han podido confirmar lo que ya habían anticipado los osteólogos basándose en la apariencia de su pelvis.
Los expertos no encontraban cromosomas Y en G
“Ya hace unos años teníamos indicios de que el esqueleto G no era un hombre sino una mujer”, ha apuntado, por su parte, la profesora de genética forense en la Universidad de Uppsala y directora de la investigación, Marie Allen. “En pocas palabras”, ha añadido, “no encontramos cromosomas Y en el genoma de G”. Sin embargo, como en el equipo los expertos no estaban “completamente seguros”, explica, “queríamos confirmar los resultados”.
Esta confirmación ha venido de la mano del laboratorio del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU) especializado en perfiles de ADN, el Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas (AFMES-AFDIL) en Delaware, EEUU. Allí han analizado las muestras de aquellos huesos en los que los expertos tenían algún tipo de duda, como es el caso de G.
Se espera más información
Este descubrimiento es sólo el principio de un sinfín de respuestas que esperan poder dar a todas las preguntas que se han planteado los expertos todos estos años. En este sentido, Allen ya ha indicado que, en poco, se podrá saber si las personas que iban en el Vasa tenían predisposición a algún tipo de enfermedad, si tenían pecas, el color de su pelo, sus ojos, etc.
Pero, por ahora, una de las investigadoras del museo, Anna Maria Forssberg, ha indicado que, gracias a estas primeras pesquisas “ya sabíamos que había mujeres a bordo cuando el Vasa se hundió y ahora hemos recibido más confirmación al respecto”. “Para mí, que actualmente estoy investigando a las esposas de los barqueros, esto es muy emocionante”, ha añadido, puesto que, “a menudo” se olvida a estas mujeres, “a pesar de que jugaron un papel importante para la Marina”, ha apostillado.