Hallazgo histórico en el centro de Barcelona
Unas obras en la Vía Laietana descubren un esqueleto en muy buen estado de un adulto de la época romana que murió en el siglo V.
Unas obras en la Vía Laietana de Barcelona han hallado un esqueleto de un adulto de la época romana que murió en el siglo V. Aunque al cadáver le faltan la parte inferior de las piernas y un fragmento del brazo derecho, los restos se encuentran en muy buen estado de conservación, según Betevé.
“Los huesos son gruesos y largos; por tanto, se trata de un individuo robusto. También sabemos que es un adulto porque los huesos se han terminado de fusionar y tiene los dientes permanentes”, declara al medio citado la antropóloga física Julia Benet, supervisora del trabajo de desenterrar los restos óseos. Los primeros análisis apuntan a que se trataba de un adulto de entre 35 y 60 años.
Una vez se complete la exhumación, se trasladarán los restos a un laboratorio para analizarlos. Sin embargo, los arqueólogos del Servicio Municipal de Arqueología todavía trabajan para desenterrar todos los huesos posibles y se intentará determinal la causa de la muerte: traumatismo, heridas, enfermedades…
Cerca de la boca del cadáver se halló un objeto que se asemejaba a una moneda, lo que hizo pensar que era un donativo para el barquero Caronte, el individuo de la mitología griega que llevaba las almas difuntas hasta la otra vida. Sin embargo, los técnicos determinaron que se trataba de vidrio tras un análisis más detallado.
Encontrado a las afueras de la muralla romana
El cuerpo ha sido hallado cenca de la antigua Barcino, a las afueras de la muralla romana, porque en aquella época no podían enterrar a los muertos dentro de la ciudad. Solín hacerlo en las vías de comunicación o acceso a la ciudad, por lo que es habitual encontrar restos humanos en Ciutat Vella.
Según explica Betevé, las obras de la calle avanzan según el calendario previsto y ya ha finalizado la primera fase, que se estimaba que finalizaría esta primavera. En la ciudad también se encontró un antiguo monasterio de monjas del siglo XIII en la calle de Jonqueres.