Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Hallan pruebas de un antiguo océano en Marte

Nuevos mapas topográficos revelan un aumento del nivel de un antiguo océano con clima cálido y húmedo.

Hallan pruebas de un antiguo océano en Marte

Durante mucho tiempo, la comunidad científica ha debatido sobre si Marte tenía un océano en su hemisferio norte. Usando datos topográficos, un equipo de investigación pudo mostrar una evidencia definitiva de una costa aproximada de 3.500 millones de años.

Los nuevos mapas topográficos revelaron una prueba sólida de que en Marte hubo un océano consistente con un clima cálido y húmedo extendido. Tenía unos 900 metros de espesor y cubría cientos de miles de kilómetros cuadrados.

El equipo dirigido por Benjamín Cárdenas, profesor asistente de Geociencias en Penn State y autor principal del estudio, publicado en Journal of Geophysical Research: Planets, utilizó un software desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos para mapear los datos de la NASA y el altímetro láser Mars Orbiter. Con él descubrieron más de 6.500 kilómetros de cordilleras fluviales y las agruparon en 20 sistemas para mostrar que, dichas cordilleras, son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarino.

Ampliar

Estas formaciones rocosas, así como el espesor del sistema de crestas, elevaciones, ubicaciones y las posibles direcciones del flujo sedentario, ayudaron al equipo a comprender la evolución de la paleografía de la zona.

Cárdenas apunta que la existencia de un océano de este tamaño “significa un mayor potencial para la vida”. ¿Podríamos entonces hacernos la pregunta de si hubo vida en Marte?

Aeolis Dorsa

El área que alguna vez se cree que fue océano se conoce como Aeolis Dorsa y, segús los expertos, contiene la colección más densa de cordilleras fluviales del planeta. Cádernas dijo que “las rocas en Aeolis Dorsa capturan información fascinante sobre cómo era el océano. El nivel del mar aumentó significativamente. Las rocas se depositaban a lo largo de sus cuencas a un ritmo acelerado. Aquí estaban ocurriendo muchos cambios”.

Igual que en la Tierra, en donde las antiguas cuencas sedimentarias contienen los registros estratigráficos de la evolución del clima y la vida, en Marte se podría aplicar este sistema para encontrar un registro de vida y, según Cárdenas, un océano tan grande como este sería un buen lugar para comenzar.