Hallan más de 5.000 peces muertos en un pantano de Tarragona
La reducción drástica del oxígeno en el agua pudo ser la causa de lo ocurrido, aunque todavía se están llevando a cabo las investigaciones.
Alrededor de 5.000 peces han aparecido muertos en el pantano de Flix, cerca de la presa de Ribarroja, en Tarragona, según ha puesto en conocimiento Agents Rurals al juzgado de guardia. La causa todavía no se sabe con certeza, pero todo apunta a una reducción drástica del oxígeno de las aguas, sin que se conozca el culpable.
Hace una semana, Agents Rurals recibió un aviso sobre la presencia de una gran cantidad de peces muertos en este pantano, por lo que decidieron llevar a cabo una investigación, para conocer las causas, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Catalana de Agua (ACA).
Una vez recibido el aviso, realizaron un reconocimiento de la zona con embarcaciones y drones. En ese momento detectaron una afección muy importante de peces muertos, e incluso una nutria muerta, considerada especie protegida.
Reducción del oxígeno en el agua
Los investigadores que están llevando a cabo el estudio para saber qué es lo que ha ocurrido ha recogido ejemplares y realizado necropsias para acercarse más al problema. Cuando recibieron los resultados, comprobaron que hubo una reducción drástica del nivel de oxígeno en el agua, por lo que todo apunta a esa, como la causa principal de la mortalidad de los peces.
Ahora, Agents Rurals está preparando las diligencias en el juzgado de guardia, aunque todavía no se sabe quién ha sido el responsable de que se haya producido la mortalidad de los peces y de los efectos adversos que tiene sobre el medio ambiente. Apuntan a que, tras lo sucedido, los efectos serían graves o muy graves, por lo que habría responsabilidad penal.