NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallan en el fondo del Duero el ultraligero desaparecido en Valladolid

Las unidades del GEAS han logrado hallar el ultraligero pero no ha trascendido si los integrantes se encuentran dentro del aparato o no.

Efectivos del grupo de Rescate se suben a un helicóptero de la Junta de Castilla y León para participar en la búsqueda de un ultraligero y a las dos personas que viajaban en él al norte y sur del río Duero, entre las localidades de Tordesillas y Geria, a 18 de diciembre de 2022, en Valladolid, Castilla y León, (España). La Guardia Civil y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) buscan un ultraligero que despegó en la tarde de ayer, sobre las 16:45 horas, del aeródromo vallisoletano de Matilla de los Caños. En el aparato iban el piloto, un edil del municipio de Geria,  y la hija del gerente del aeródromo, de 40 años. En el amplio dispositivo de búsqueda participan también los vecinos de las localidades del entorno y la Agencia de Protección Civil y Emergencias que ha activado personal del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gipde) para atender a los allegados de los desaparecidos.
18 DICIEMBRE 2022;DESAPARECIDOS;ACCIDENTE;SUCESO;VALLADOLID;VUELA;SOBREVUELA;SOBREVOLAR;VOLAR;AVIONETA;EUROCOPTER EC-130T2;EUROCOPTER;
Joaquín Rivas / Europa Press
18/12/2022
Joaquín Rivas Europa Press

Los equipos de rescate del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han encontrado el ultraligero desaparecido desde el día de ayer en el río Duero, muy próximo a la pesquera de la ciudad de Villamarciel. Por el momento, los miembros de la Guardia Civil no han ampliado información acerca de si los dos ocupantes se encuentran dentro del vehículo.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno de Castilla y León, el aparato ha sido hallado alrededor de las 17:15 de la tarde de hoy. Además, han informado de las dificultades para desempeñar la labor debido a las inclemencias del tiempo, que han propiciado una crecida del río Duero.

Se ha informado de que, mínimo hasta mañana, los rescatistas no podrán continuar con las labores de rescate y la comprobación de si los integrantes de la aeronave se encuentran dentro del vehículo debido a la ausencia de luz en estas últimas horas del día.

Desaparición del ultraligero

El ultraligero fue avistado por última vez durante la tarde el sábado 17 de diciembre por la zona de Matilla de los Caños, Valladolid. En el avión viajaban dos personas de las que se desconoce su identidad. La desaparición de la nave fue notificada sobre las 18:36 a los Servicios de Emergencia de Castilla y León mediante una llamada en la que se les informaba de que no se encontraba rastro del avión, tras su salida a las 16:30 desde el aeródromo de Marilla.

El vuelo, según se han confirmado fuentes cercanas, se trataba de un viaje de ocio y en el que no había un plan establecido de vuelo. Nada más recibir la llamada, el 112 alertó a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, al Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (Sar) además del Ejército del Aire, el centro autonómico de mando de Medio Ambiente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, quienes pusieron en conocimiento de la situación a las agrupaciones de Protección Civil de Tordesillas, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

Pilotos experimentados

Los dos integrantes de la aeronave eran pilotos experimentados y que contaban con conocimientos y horas de vuelo suficientes para realizar el viaje con garantías y seguridad, por lo que la desaparición del ultraligero llamó más aún la atención de familiares y amigos pasadas varias horas desde el despegue.

Como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia García, desde el momento en el que se notificó la desaparición se han puesto “todos los medios” a disposición de los servicios de rescate para intentar localizar al varón y la mujer “tanto por tierra como por aire”.

Los familiares alertaron a Emergencias

Según se ha podido saber, fueron los propios familiares de los desaparecidos los que dieron la voz de alarma tras comprobar que la nave no había llegado al punto establecido, el aeródromo de Matilla de los Caños, tras varias horas.

Desde la subdelegación del gobierno se ha querido agradecer el trabajo de todos los integrantes de los cuerpos especializados incluidos Guardia Civil, Bomberos, Ejército del Aire y de la Junta, a los que se han sumado brigadas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), con el fin de conseguir el objetivo que, por el momento, no han podido lograr al completo.