ACTUALIDAD
Hallan el pez óseo más pesado del mundo
El ejemplar, descubierto en las Islas Azores (Portugal), alcanza un peso cercano a las tres toneladas. Se estima que hay 29.000 especies de peces óseos en el mundo.
Un grupo de investigadores descubrió el pasado año en las Islas Azores (Portugal) un ejemplar de pez luna gigante, que es el pez óseo más pesado del mundo. En concreto fue en la isla de Faial del archipiélago portugués, frente al puerto de Horta, cuando encontraron sin vida el mencionado ejemplar.
No obstante ha sido en este 2022 cuando ‘Atlantic Naturalist’, organización sin ánimo de lucro para la investigación y la educación en materia de conservación para la región atlántica, ha hecho un análisis completo de este pez y cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Journal of Fish Biology’. Sobre el ejemplar encontrado, alcanzó un peso cercano a las tres toneladas (2.744 kilos) y una envergadura de 3,25 centímetros.
Según destacan los investigadores en el estudio, el ’Mola alexandrini‘ del que se informa es “el espécimen teleósteo más pesado del que se tiene noticia hasta la fecha”, y sobre la causa de su muerte, los científicos barajan la posibilidad de que fuese golpeado por un barco. “Una abolladura en su cabeza, con signos de pintura, indica que el animal fue golpeado por la quilla de un barco en algún momento”.
En un vídeo publicado en Youtube por Atlantic Naturalist, se puede comprobar cómo los trabajadores del puerto de la localidad del archipiélago de Azores examinaron el cuerpo del pez luna e hicieron uso de un equipo pesado para levantarlo. José Nuno Gomes-Pereira, autor principal del trabajo e investigador postdoctoral de la Asociación Naturalista del Atlántico, explicó que el cuerpo sin vida del pez luna fue enterrado en el Parque Natural de la isla de Faial.
Por otro lado, el peso del cadáver, superó en 400 kilos al último ejemplar de pez luna hallado en el año 1996 en Kamogawa (Japón), de ahí la creencia por parte de los investigadores de que este ejemplar encontrado el pasado año es el más pesado del mundo. “Es una señal de que los océanos siguen siendo lo suficientemente sanos como para sostener a las especies más pesadas que existen, pero una advertencia para que haya más conservación en cuanto a la contaminación y el tráfico de barcos”, explicó Nuno.
Reconocido como especie propia en 2018
Según informa la propia Asociación de Naturalistas del Atlántico, el pez luna gigante fue reconocido por primera vez como especie propia en 2018 y pesa el doble que la segunda especie de pez más pesada, el pez luna (Mola mola). Por el momento, se estima que hay 29.000 ejemplares más de esta especie pesada por todo el mundo.
Aun con estos datos, el ejemplar encontrado no es la especie marina más pesada. Hasta la fecha, la especie de pez más pesada del mundo es el tiburón ballena (Rhincodon typus), según los Récords Mundiales Guinness, y la más pesada se encontró en Pakistán en 1949, con un peso de 21,5 toneladas métricas.