Hacienda señala la fecha del segundo pago del cheque de 200 euros
La próxima partida de la ayuda de 200 euros será a partir de la tercera semana de abril, esto es, desde el 17 de abril se realizarán las correspondientes transferencias de hasta 200.000 solicitudes beneficiarias del cheque.
El cheque de 200 euros, según la Agencia Tributaria, es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
El pasado 31 de marzo finalizaba el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros de pago único puesta en marcha por el Gobierno central, la cual se estima que llegará a cerca de 4,2 millones de hogares en España. Está dirigida a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Hacienda ya ha ejecutado la primera transferencia de la ayuda
Tan solo cuatro días después, el 4 de abril, Hacienda ejecutó la primera transferencia de la ayuda de 200 euros. En total, fueron 50.000 las transferencias realizadas por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El objetivo inicial del Gobierno de España era que estos pagos se hicieran de forma automática, una vez se comprobase que los solicitantes cumplían todos los requisitos.
Este hecho será significativo, debido a que el número de beneficiarios del cheque de 200 euros de 2022 se quedó en 599.081 personas, frente a los 2,7 millones que lo reclamaron, por el incumplimiento de las condiciones para recibirlo.
Fecha de la próxima partida
En una entrevista con Servimedia, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró que la próxima partida de la ayuda de 200 euros será a partir de la tercera semana de abril, esto es, desde el 17 de abril se realizarán las correspondientes transferencias de hasta 200.000 solicitudes beneficiarias del cheque.
“Espero que sea un alivio para la carga añadida que conlleva el incremento de los precios y, por tanto, que nos permita proteger a las rentas más vulnerables con una medida que directamente queremos que contribuya al sostenimiento de la cesta de la compra, fundamentalmente”, argumentó Montero.
Comprobar el estado de nuestra solicitud
La ayuda se abona mediante transferencia bancaria al número de cuenta proporcionado en la solicitud, del que tiene que ser titular la persona solicitante. Para comprobar el estado de nuestra solicitud, el primer paso es acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque.
Una vez dentro, deberás introducir tus datos personales para acceder al sistema y verificar si está en situación de ‘Alta’ o ‘Baja’, es decir, si ha sido aceptada o no. Algunos casos pueden tardar más que otros, puesto que la gestión de la ayuda se lleva a cabo por orden de entrada.