NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hacienda mejora el bonus de recaudación por inspección días antes de comenzar la próxima campaña de la renta

La Agencia Tributaria y varios sindicatos, entre los que no se encuentra Gestha, han acordado una subida de las pagas para este Plan de Intensificación de Actuaciones.

Hacienda mejora el bonus de recaudación por inspección días antes de comenzar la próxima campaña de la renta
Marta Fernández Jara - Europa PressEuropa Press

La Agencia Tributaria y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para renovar el Plan de Intensificación de Actuaciones (PIA) a pocos días de que dé comienzo la próxima campaña de la renta. Este nuevo pacto, en el que también han quedado cerradas las condiciones para 2024, supone un aumento del bonus en un 2,5% y en el número de pagas, que ha pasado de 10 a 12.

De manera más concreta, el bonus asciende a los 8.764 euros en el caso de los inspectores; a los 4.005 euros para los técnicos; unos 2.885 euros en el caso de los trabajadores del grupo C1; 2600 euros para los del C2 y a los 2.243 euros para los del E. Así lo han indicado Expansión y Voz Pópuli, que son los medios que han adelantado el documento.

Este bonus se dará en un total de 12 pagas mensuales, frente a las diez que recogía el anterior plan. El primero de ellos se hará efectivo el próximo mes de mayo sin exigir que los trabajadores que se hayan adherido a él deban hacer trabajo de más. Una condición que variará para la segunda paga, prevista para la nómina de octubre. Entonces, los operarios deberán haber trabajado 12 horas de más entre el 1 de enero y el 30 de septiembre —de las cuales, al menos seis, se tendrán que haber cubierto entre julio y septiembre—.

El objetivo que se persigue con este plan no es otro que aumentar la recaudación. Por ello, hay una serie de requisitos para poder adherirse al plan. Estos pasan por intensificar los trabajos de prevención y detección del fraude tributario, así como el aduanero, por reforzar las labores de asistencia a los contribuyentes y promover con el cumplimiento del pago de impuestos.

¿Qué sindicatos lo respaldan?

Este plan, de adhesión voluntaria, cuenta con el respaldo de varios sindicatos, como CSIF, Siat, UGT, CCOO y CIG. Sin embargo, el sindicato de Técnicos Gestha se ha negado a firmarlo por diversas razones. Una de ellas es la desproporcionalidad del monto en el reparto de este bonus en el que se favorece “especialmente” a los Inspectores, han indicado.