NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cheque 200 euros: requisitos, condiciones, quiénes pueden pedirlo, fecha límite y cómo solicitarlo

El plazo para solicitar la ayuda estará disponible a partir del próximo 15 de febrero, y la fecha límite para presentar las solicitudes será el 31 de marzo.

Cheque 200 euros: requisitos, condiciones, quiénes pueden pedirlo, fecha límite y cómo solicitarlo

El Ministerio de Hacienda habilitó en su página web el proceso de solicitudes para conceder el cheque de 200 euros a las familias vulnerables con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales, y con un patrimonio inferior a los 75.000 euros. El plazo para solicitar la ayuda estará disponible a partir del próximo 15 de febrero, y la fecha límite para presentar las solicitudes será el 31 de marzo. Es decir, los posibles beneficiarios tendrán un mes y medio de plazo.

Dirigido a tres sectores de la población

Las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que reciban las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social, o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, no podrán percibir la prestación. También quedan excluidas las personas beneficiarias individuales que fueran administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Este abono extraordinario de pago único se dirige a tres sectores de la población: asalariados, autónomos o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. Para solicitar el cheque, estos tres sectores deberán cumplir los siguientes requisitos: la residencia habitual debe estar en España, los ingresos íntegros recibidos han de ser inferiores a 27.000 euros anuales y el patrimonio tiene que ser inferior a 75.000 euros.

De este modo, en el formulario que figura en la sede electrónica de la Agencia Tributaria se podrá solicitar la ayuda. El posible beneficiario deberá indicar su número de cuenta bancaria en la que se abonarán los 200 euros de la ayuda. Estos se recibirán en un único pago. En caso de denegación, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria y el solicitante tendrá un plazo de diez días desde el día siguiente a la notificación de la propuesta de resolución denegatoria, para alegar y presentar la documentación. Además, ha añadido un apartado en el que da respuesta a muchas de las cuestiones que han ido surgiendo desde que se diera a conocer esta ayuda.

Hay más de 4 millones de hogares beneficiados

El Gobierno calcula que el cheque de 200 euros ayudará a 4,2 millones de hogares en situación de vulnerabilidad económica, y permitirá a las personas beneficiarias de la ayuda a mejorar la situación que otras ayudas no pueden cubrir. Transcurrido un mes desde el día siguiente a la notificación de la propuesta, si no se presentan alegaciones, documentos o justificantes, finalizará el procedimiento en los términos de la propuesta denegatoria.

Además, el solicitante de la ayuda podría presentar un recurso de reposición y reclamación económico-administrativa en caso de que hayan transcurrido tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin que se efectúe el pago, y sin que se hubiera notificado una propuesta de resolución denegatoria por parte de las administraciones.