NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: resumen del viernes 29 de julio

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Defence Minister Sergei Shoigu visit soldiers wounded during the conflict in Ukraine at the Mandryk Military Clinical Hospital in Moscow, Russia May 25, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo

Ucrania acuerda con EE.UU "fortalecer aún más al país" económica y militarmente

Rusia realizará entrenamientos militares en las islas Kuriles

Rusia ha rechazado la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de los territorios en los que las Fuerzas Armadas rusas celebrarán los próximos entrenamientos militares que tendrán lugar entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, que se realizarán en este archipiélago del óblast de Sajalín de la Federación de Rusia y que está cerca de las aguas territoriales japonesas.

El plan de Rusia para Putin en caso de derrota en Ucrania

Rusia tendría un plan preparado para el presidente Vladimir Putin, en caso de que el Ejército ruso caiga derrotado en territorio ucraniano. Según publica 'Daily Mail', Putin huiría de Rusia en caso de que su estrategia no se consolide en Ucrania.

Por ello, uno de los escenarios sería marcharse del país ruso. Influirían dos factores. Uno de ellos, el empeoramiento físico del presidente y su estado de salud, que sigue siendo una incógnita pese a todos los rumores que han salido en los últimos meses.

El otro desencadenante sería el clima de la opinión pública en el país ruso. Una derrota en Ucrania, según el medio británico, podría provocar un cambio brusco de la percepción de Putin en el país. En este sentido, Irán y Siria podrían ser sus destinos

Turquía, el principal obstáculo de Putin

Siria sería una de las vías de escape para Putin, dada su estrecha relación con el régimen de Bashar al-Assad al que apoyó en la guerra civil siria del año 2015. 

Sin embargo, cualquier vuelo de Rusia a Siria pasaría por el espacio aéreo turco. Turquía es país de la OTAN, y podría denegar la entrada de Putin, cortando de raíz la posibilidad de una fuga exprés al país sirio.

Rusia ve difícil aplicar los acuerdos del Mar Negro

Rusia ha asegurado ante la ONU que ve difícil aplicar los acuerdos del Mar Negro alcanzados con Ucrania "si se sigue haciendo llegar armamento pesado a los puertos", tal y como ha explicado Dmitri Polianskiy, embajador adjunto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

EE.UU aplica nuevas sanciones a cuatro entidades financieras y dos ciudadanos

Estados Unidos ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra dos ciudadanos y cuatro entidades rusas por apoyar la campaña de desinformación del Kremlin en relación a la invasión de Ucrania.

Las dos personas en cuestión son el presidente y fundador del Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR), Aleksandr Viktorovich Ionov, y Natalya Valeryevna Burlinova, fundadora y presidenta del Centro para el Apoyo y el Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública (PICREADI).

Por otro lado, las entidades sancionadas son PICREADI, AGMR, Ionov Transkontinental y STOP-Imperialism, tal y como ha informado el Departamento del Tesoro norteamericano,

Finlandia sopesa dejar de emitir visados de turista a los ciudadanos rusos

Finlandia debate sobre la posibilidad de dejar de emitir visados de turista a los ciudadanos rusos. Una medida que ya han adoptado los países bálticos, y a la que el país presidido por Sanna Marin podría unirse próximamente.

Un debate que no ha sentado nada bien en Moscú. Según informa 'The Guardian', Rusia amenazaría con una "reacción muy negativa".

Desde los medios finlandeses sostienen que cerrar las fronteras "enviaría un mensaje claro a los rusos sobre las consecuencias de ignorar los crímenes de guerra".

En las primeras semanas de julio se emitieron 10.520 visados de turista a ciudadanos rusos. Sin embargo, la mayoría del Parlamento de Finlandia ha expresado un fuerte apoyo a que el Ejecutivo adopte restricciones más estrictas.

Estonia amplía las restricciones a Bielorrusia

En el caso de Estonia, la prohibición de conceder visados a los ciudadanos rusos por motivos de estudio o para obtener el permiso de residencia válido se amplía también para Bielorrusia.

La medida implica que los rusos ya no tendrán la oportunidad de trabajar en Estonia en base a un visado expedido por otro país de la zona Schengen. 

Letonia también ha adoptado una medida similar para la prohibición de conceder visados a los estudiantes rusos, al igual que Lituania 

Zelenski anuncia el inminente transporte de grano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que Ucrania está preparada para reanudar "hoy o mañana" las exportaciones de grano ucraniano a otros países, y ya espera la señal de la ONU y de Turquía para ello. Un mensaje que ha trasladado este viernes desde Chornomorks, donde está prevista la salida del primer barco cargado de cereal ucraniano. 

Rusia, abierta al intercambio de presos con Estados Unidos

Rusia se ha mostrado dispuesta a negociar el intercambio de presos con Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó que está disponible para abordar este asunto con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Según informa 'Chicago Tribune', Blinken indicó que Washington había ofrecido a Rusia un intercambio bajo el cual el ex basquetbolista Brittney Griner y otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, regresarían a Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca propuso al Kremlin intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout. 

El nuevo acuerdo de cooperación entre Francia y Arabia Saudí

Francia y Arabia Saudí han acordado cooperar para "atenuar" los efectos de la guerra en Ucrania, en plena escalada del precio de la energía.

Así lo ha hecho saber la Presidencia de Francia tras el acuerdo alcanzado entre el Presidente de la República, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

El Presidente de la República subrayó la importancia de continuar la coordinación iniciada con Arabia Saudí de cara a diversificar el suministro energético de los estados europeos, y por otra parte presentó la iniciativa FARM para la seguridad alimentaria mundial.

Bajmut, nuevo escenario de los ataques en el óblast de Donetsk

Después de que Rusia se hiciese con el control de Lugansk, los ataques se centran ahora en el óblast de Donetsk. Concretamente en la localidad de Bajmut, donde las fuerzas rusas insisten en sus esfuerzos para avanzar hacia el norte desde las posiciones recién tomadas de Novoluhanske y la termoeléctrica de Uglegórskaya.

Desde la ONU aseguran que no hay señales que indiquen el final de la guerra

Según ha explicado la subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, todavía no hay señales que indiquen el final de la guerra en territorio ucraniano.

DiCarlo ha ido más allá y ha asegurado que el diálogo político entre las partes "se ha detenido", pese a los avances en materia de exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro.

Macedonia del Norte entrega armamento a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Macedonia del Norte confirmó la entrega de ocho tanques T-72A a Ucrania de los 30 que posee. De esta manera, se suma a otros países como Estados Unidos o Alemania, entre otros, que suministran vehículos militares y armamento al país ucraniano.

Ucrania insta a la ONU a facilitar la evacuación en Azovstal

El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha instado a Naciones Unidas a facilitar la evacuación de los militares ucranianos de Azovstal, así como a condenar enérgicamente a Rusia por bombardear el centro de detención de Olenivka y a visitar el sitio para establecer todos los hechos de este crimen atroz.

Rusia expresa su solidaridad con China en relación a Taiwán

Moscú ha mostrado su solidaridad con Pekín en relación a la cuestión sobre Taiwán. El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, expresó que desde el Kremlin se respeta la integridad territorial y la soberanía china. 

"Ningún país del mundo debería tener derecho a cuestionar esto o tomar pasos provocadores", dijo sobre la última reunión que mantuvieron sobre este asunto el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden.

En el último año, las tensiones se han recrudecido en el estrecho de Taiwán como consecuencia del aumento de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como “una provocación”.

Bulgaria cierra temporalmente su consulado en Ekaterimburgo

Bulgaria ha tomado la decisión de cerrar temporalmente su consulado en Ekaterimburgo, ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia y que es la cuarta más poblada del país. 

Desde Sofía han argumentado que la decisión se debe a la "limitación del número normal de diplomáticos rusos en suelo búlgaro" y también a la necesidad de entender las relaciones bilaterales "basándose en el principio de reciprocidad".

Una decisión que llega después de que hace un mes la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, plantease la posibilidad de que Rusia rompiese relaciones bilaterales con el país búlgaro.

"Estoy en contacto con Moscú. Y Moscú tomará medidas muy drásticas. Esto no puede pasar desapercibido", llegó a decir Mitrofanova.

 

Ucrania refuerza sus relaciones bilaterales con Corea del Sur

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, DmitroKuleba, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Park Jin, para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. 

"Discutimos los pasos para fortalecer la cooperación bilateral. Agradecido con la parte coreana por la disposición a unirse a los esfuerzos de recuperación de Ucrania".

Ucrania desmiente el ataque a una prisión de Donetsk

El Ejército de Ucrania ha desmentido la versión ofrecida por Rusia sobre un posible bombardeo contra una prisión en la autoproclamada República Popular de Donetsk. A través de un comunicado, las Fuerzas de Misiles y Artillería del Ejército ucraniano han asegurado que, en ningún caso, sus fuerzas lanzaran ataques con misiles y artillería en el área de Yelenovka.

Casi 500 ucranianos se han examinado de la selectividad en España

Un total de 464 estudiantes ucranianos se han examinado de la selectividad ucraniana - el equivalente a la EVAU en España - en nuestro país. El Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha informado que los exámenes se han realizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

El líder prorruso de Donetsk se muestra abierto a visitar Corea del Norte y reunirse con Kim Jong Un 

Denis Pushilin, el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en el Donbás ucraniano y afín a Rusia, se ha mostrado abierto a visitar Corea del Norte en un futuro y reunirse con el líder de la nación asiática, Kim Jong Un. 

Así lo ha trasladado la embajadora de la RDP en Moscú, Olga Makeeva, quien este viernes se ha reunido con el representante diplomático de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol, según un comunicado de la propia Embajada de Donetsk

Durante las conversaciones, ambas partes han abordado la posibilidad de una mayor cooperación a nivel multisectorial y poniendo especial atención a las condiciones económicas, sanitarias, educativas y culturales. 

Asimismo, el embajador coreano ha trasladado la predisposición de Pyongyang para brindar pleno apoyo a las autoridades de la RPD a la hora de implantar satisfactoriamente los acuerdos a los que lleguen las partes

Rusia rechaza que las restricciones a los visados concedidos por Letonia causen un "daño especial" a Moscú 

El embajador de Rusia en Letonia, Vladimir Lipaev, ha asegurado este viernes que las restricciones impuestas por Tallín sobre los visados concedidos a estudiantes no suponen un "daño especial" para las autoridades rusas, que se enfrentan a numerosas medidas impuestas por parte de la comunidad internacional.

Lipaev ha indicado que la decisión de limitar la emisión de estos visados a estudiantes rusos no supone un problema "particular" para Moscú, según informaciones de la cadena de televisión Russia 24. 

En este sentido, ha indicado que son unos 400 rusos los que estudian en Estonia y ha garantizado que "seguirán adelante con su educación". "Esperamos que, en cada caso, tengan la oportunidad de seguir adelante con sus cursos". 

Moldavia comunica a Rumanía que "pedirá ayuda" si Rusia intenta ayudarla 

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha trasladado a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que "solicitará ayuda" en caso de que Rusia decida dar un paso más allá en su invasión territorial a Ucrania y opte por hacer lo propio con Moldavia, país vecino. 

"Estamos preocupados y contemplamos todos los escenarios, incluidos los más pesimistas. En la situación en la que Rusia intentara atacar a Moldavia, obviamente pediremos ayuda", ha señalado Sandu en unas declaraciones que, según la prensa moldava, suponen una llamada de ayuda a Rumanía ante un hipotético ataque ruso. 

Por su parte, el presidente de Rumanía, país miembro de la Alianza Atlántica, ha asegurado que Bucartest "no abandonará" a Chisináu "sea cual sea el escenario" en el que derive la "desafortunada guerra librada por Rusia contra Ucrania". 

Rusia rechaza la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de la zona de ejercicios militares 

Las autoridades de Rusia han rechazado la petición de Japón de excluir las islas Kuriles de los territorios en los que las Fuerzas Armadas rusas celebrarán los próximos entrenamientos militares, que darán comienzo a finales de agosto. 

El Ministerio ruso de Defensa anunció el miércoles el plan Vostok 2022 (Oriente 2022), una serie de ejercicios militares que se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre y cuyo objetivo será "garantizar la seguridad militar" en la región oriental del país. 

Tras este anuncio, Tokio salió el jueves al paso y lanzó una protesta diplomática en la que expresaba su preocupación ante las futuras maniobras militares en las Kuriles, un pequeño archipiélago en disputa entre ambos países y ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka. 

Ahora, en respuesta a la petición de Japón de excluir el archipiélago de las maniobras militares, el embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, ha incidido en la "necesidad de fortalecer el potencial de defensa en el área de las islas Kuriles". 

Putin ordena al Gobierno la reparación de viviendas e infraestructuras en el Donbás 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado hoy al Gobierno la reparación de viviendas e infraestructuras en el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk antes de la llegada del invierno

"Los dirigentes de ambas repúblicas se han dirigido a nosotros para que les ayudemos en la reconstrucción (...), más aún cuando ahora estamos en pleno verano y el invierno no está tan lejos", ha dicho Putin al reunirse con el vice primer ministro, Marat Jusnulin

Putin ha explicado que se trata de viviendas, infraestructura social y de ingeniería civil, lo que incluye hospitales, centros de salud y maternidades. "Hay que lograr que la gente pase el invierno en unas condiciones normales y decentes", ha insistido. 

Reino Unido comparte su último balance acerca de la guerra en Ucrania 

El ministerio de Defensa británico ha compartido, como cada día, el último balance realizado por el departamento en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania

La zona coloreada de rojo es la que ya controla el ejército ruso, mientras que las regiones que aparecen a rayas son en las que se están librando los combates.  

Asciende a 50 el número de muertos en el ataque contra la cárcel de Yelenovka 

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han elevado este viernes a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka. 

"En Yelenovka, 53 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas", ha dicho el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta de Telegram. Así, ha detallado que la cárcel acogía a "presos de guerra ucranianos". 

Zelenski supervisa en el puerto de Chornomorks el cargamento de un granelero 

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado hoy en el puerto de Chornomorks (sur), desde donde va a salir el primer barco cargado con cereal ucraniano, que las "exportaciones pueden comenzar en los próximos días" y que sólo aguarda las indicaciones de los socios "para comenzar el transporte". 

A través de un comunicado publicado en su página de Facebook con motivo de su visita a este puerto, Zelenski ha dicho que su país estaba listo para la exportación. Junto al mandatario han estado representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Gran Bretaña

"Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial", ha explicado Zelenski, quien resalta que su Ministerio de Infraestructuras "está en contacto directo con la parte turca y la ONU" y que esperaba una señal para comenzar los envíos

Ucrania reduce a 15 años de cárcel la pena de cadena perpetua del primer soldado ruso condenado Kiev 

La pena a cadena perpetua de un soldado ruso condenado en mayo por matar a un civil en Ucrania se ha reducido a 15 años de prisión en apelación, según ha anunciado un tribunal de Kiev este viernes. 

"La apelación de la defensa fue parcialmente satisfecha. El fallo del tribunal (...) fue modificado", indica en un comunicado el Tribunal de Apelación de Kiev, precisando que la nueva pena era de "15 años de prisión". 

El Kremlin expresa su solidaridad con Pekín tras la conversación de Biden y Xi 

El Kremlin ha expresado este viernes su solidaridad con China en lo que respecta a Taiwán después de que ese asunto fuera abordado en una conversación telefónica entre el líder chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden

"Sin duda, nos solidarizamos (con Pekín). Respetamos la soberanía y la integridad territorial de China y creemos que ningún país del mundo debería tener derecho a cuestionar esto o tomar pasos provocadores o de otro tipo", ha expresado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov

Según Peskov, "tal comportamiento en el ámbito internacional solo puede causar tensión adicional" y ha apuntado que confía en que no ocurran "provocaciones" capaces de agravar la situación en torno a Taiwán. 

Montenegro aprueba el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Parlamento de Montenegro ha ratificado con amplia mayoría los protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, que los dos países nórdicos solicitaron en mayo pasado.

Según el portal Vijesti, a favor de la ratificación votaron 57 diputados del Parlamento de 81 escaños, tres fueron en contra y hubo 11 abstenciones. Los medios locales señalan que Montenegro es el vigésimo estado en ratificar la adhesión de los dos países a la Alianza.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores, Ranko Krivokapic, ha dicho que "Montenegro desea la bienvenida a Suecia y Finlandia" al indicar que dos tercios de los diputados presentes apoyaron los protocolos de ingreso.

Bielorrusia retira a su embajador en Reino Unido en respuesta a las sanciones de Londres

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, ha anunciado este viernes que el país ha decidido reducir su presencia diplomática en Reino Unido y ha retirado a su embajador, Maksim Yermalovich, en Londres.

Así, el encargado de negocios interino de la Embajada bielorrusa en suelo británico asumirá las funciones del embajador después de que las autoridades de Reino Unido impusieran un paquete de sanciones contra Minsk por su implicación en la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA.

Glaz ha señalado que la medida ha sido tomada tras la imposición de medidas restrictivas contra empleados, empresas bielorrusas y medios bielorrusos, entre otros. Además, ha condenado la retirada de visados a diputados bielorrusos de cara a la reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Según ha explicado, las "medidas restrictivas e ilegales" puestas en marcha por el Gobierno británico "no permiten actualmente desarrollar un diálogo exhaustivo". No obstante, ha confirmado que la retirada del embajador no implica el "cierre de todos los canales de comunicación con Londres".

Rusia se ve obligada a utilizar mercenarios ante su gran escasez de infantería

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha precisado en su último informe que Rusia padece “una gran escasez de infantería”, lo que le está obligando a utilizar mercenarios en el frente como unidades regulares del ejército.

Un ejemplo de ello es el Grupo Wagner, que se encuentra en el este de Ucrania desde el comienzo de la guerra. La inteligencia británica (MI6) destaca que “se trata de un cambio importante en comparación con el anterior empleo de la red en 2015, cuando se ocupaba de misiones distintas de las de las tropas”.

Según el MI6, “el papel de Wagner ha cambiado probablemente por la gran escasez de infantería rusa, aunque sus fuerzas no son suficientes para marcar una diferencia en el curso de la guerra”.

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de nuevos ataques en el extrarradio de la capital, Kiev, mientras persisten los intensos combates en la región de Donetsk, en el este del país.

Por otro lado, Ucrania ha denunciado que al menos cinco personas han muerto y 13 han resultado heridas tras la explosión de una bomba de racimo rusa cerca de una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

"Ataque con proyectiles de racimo en una parada de transporte público", ha anunciado la responsable del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamazeyeva, en su cuenta de Telegram. "Ataques intencionados contra civiles. Los actos terroristas de Rusia continúan. Ahora mismo hay cinco muertos y 13 heridos", ha indicado.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkovich, ya había denunciado previamente esta mañana en su primer anuncio del ataque, ocurrido sobre las 10:00 horas, que Rusia había empleado efectivamente esta clase de munición, prohibida por varias convenciones internacionales por su carácter indiscriminado.

EEUU sospecha de injerencias rusas en sus elecciones y ofrece recompensas millonarias por información

El Gobierno de EEUU ha ofrecido hoy una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la presunta injerencia rusa en sus comicios, tanto en el pasado como en la actualidad, a unos meses de que se celebren elecciones de medio mandato en noviembre.

El Departamento de Estado ha anunciado en un comunicado la medida, por la que ofrece esa compensación económica a cualquiera que ofrezca datos que lleven a "la identificación o localización de cualquier extranjero, incluidas entidades extranjeras, que hayan estado o estén implicadas en injerencias en las elecciones de EE.UU".

La recompensa también se ofrece a quien dé información que sirva para prevenir o frustrar un acto de ese tipo.

El departamento de Estado ha precisado que, en concreto, busca datos sobre la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que EEUU describe como una institución rusa involucrada supuestamente en operaciones de interferencia electoral.

Ha detallado que a comienzos de 2014 IRA inició su injerencia en el sistema político estadounidense y ha puesto como ejemplo los comicios presidenciales de 2016, donde ese órgano supuestamente se dedicó a sembrar "discordia". El Departamento de Estado ha indicado que IRA desarrolló sus actividades a través de empresas rusas, como MediaSintex, GlavSet y MixInfo.

El Gobierno de EEUU quiere información, además, acerca del ciudadano ruso Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, al que acusa de proveer de financiación de IRA a través de las compañías "controladas por él": Concord Management and Consulting y Concord Catering.

En paralelo, Washington aspira a obtener datos de una serie de ciudadanos rusos presuntamente vinculados con IRA, a los que identifica como Irina Viktorovna Kaverzina, Vladimir Venkov, Mikhail Ivanovich Bystrov y Aleksandra Yuryevna Krylova, entre otros.

A esas personas las acusa de llevar a cabo operaciones para obstruir, alterar o frustrar las funciones del Gobierno a través del "fraude y el engaño" con el objetivo de interferir en los comicios en EEUU, entre ellos las presidenciales de 2016.

Las sanciones a Rusia salpican a Armenia

Las sanciones aplicadas a Rusia por Estados Unidos y sobre todo, por la Unión Europea, no afectan únicamente a Moscú. Armenia ha denunciado que se ha visto afectada por la batería de medidas aplicadas por Bruselas en las últimas semanas.

Así lo ha informado el Ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, una tras reunión con su homólogo checo, Jan Lipavsky. Sobre las medidas aplicadas contra la economía rusa, el titular de Exteriores explicó que éstas afectan a toda la región del Cáucaso. “Estamos tratando de encontrar soluciones y mecanismos a corto y medio plazo para enfrentar y, si es posible, neutralizar estos desafíos”.

El pasado mes de abril el Ministro de Economía, Vahan Kerobyan, también hizo alusión a esta situación en la que el país se vio salpicado por las sanciones a Moscú. “Rusia es nuestro mayor socio comercial, por lo que es de nuestro interés nacional proteger el comercio mutuo”. Según el ICEX, las exportaciones de minerales representaron alrededor de un cuarto de los ingresos de exportación del país en 2021, siendo tanto Rusia como China sus principales socios comerciales.

El crecimiento del PIB de la eurozona se aceleró al 0,7% en el segundo trimestre a pesar de la guerra

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%, según el avance del dato publicado por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento del PIB mantuvo el 0,6% del primer trimestre, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, el crecimiento de la actividad en la zona euro y en la UE fue del 4% en ambos casos.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles del segundo trimestre de 2022, Suecia (+1,4%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de España (+1,1%) e Italia (+1%), mientras que se observaron caídas del PIB en Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

Un bombardeo ruso deja cinco muertos en una parada de bus en Ucrania

Al menos cinco personas han muerto y siete han resultado heridas tras un bombardeo ruso que ha golpeado una parada de bus en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha informado este viernes el gobernador regional, Vitaly Kim.

"Bombardearon (...) al lado de una parada de transporte público. Doce personas están en el suelo", ha afirmado Vitaly Kim en Telegram.

El gobernador mencionó inicialmente cuatro muertos, pero luego ha indicado que el saldo ha sido de cinco muertos y siete heridos.

Rusia ataca unidades de reserva ucranianas en las regiones de Kiev y Chernihiv

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado hoy sobre ataques contra unidades de reserva ucranianas en las regiones de Kiev y Chernihiv, con lo que ha confirmado las denuncias de las autoridades ucranianas, que informaron de impactos de misiles rusos en estas zonas del norte del país.

"Se atestaron golpes con armas de alta precisión de emplazamiento naval, aéreo y terrestres contra las reservas del enemigo en las regiones de Kiev y Chernihiv", ha precisado el portavoz ruso de Defensa, el teniente general Igor Konashénkov, en el parte de guerra matutino.

Según la entidad castrense, a consecuencia de estos ataques, la 30 brigada mecanizada, que se prepara para marchar a la región del Donbás, en el este de Ucrania, "perdió totalmente su capacidad de combate".

"Además, la 57 brigada de infantería motorizada, que buscaba recuperar su capacidad combativa en el polígono Goncharivske de la región de Chernihiv, sufrió pérdidas críticas", ha señalado Konashénkov.

Ucrania denuncia un ataque con bombas de racimo en Mykolaiv, con cuatro muertos

Las autoridades ucranianas han denunciado hoy ataques rusos con bombas de racimo en la región de Mykolaiv, en el sur del país, en medio de la gran ofensiva lanzada por Kiev para recuperar posiciones controladas por Rusia.

Los ataques han producido al menos cuatro muertos y nueve heridos, según el portal Ukrinform, que se remite a fuentes de la alcaldía.

Las autoridades municipales han activado las alarmas e instado a la población a permanecer en sus refugios.

El mando militar ucraniano había informado previamente de nuevos ataques en el extrarradio de la capital, Kiev, además de intensos combates en la región de Donetsk, en el este del país.

Argelia hace un gesto simbólico a España en medio de la incertidumbre ante el posible corte del gas ruso

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia ha anunciado a última hora de este jueves el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, más de 50 días después de que Argel anunciara la congelación de todas las transacciones con los bancos españoles.

En una misiva enviada a los directores generales de los bancos e instituciones financieras argelinas, la Abef ha detallado que "las medidas cautelares mencionadas anteriormente ya no proceden", quedando de esta manera sin efecto las prohibición de las operaciones bancarias con España.

"Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución (en relación a España) mencionadas ya no son necesarias", indica el comunicado de la patronal argelina.

El desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España permitirá retomar las relaciones comerciales entre ambos países tras la mediación de la Unión Europea, que avisó a Argel de estar preparada a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tomase contra uno de sus Estados miembro.

Esta marcha atrás ha tenido lugar tras 50 días de congelación de las domiciliaciones bancarias desde Argelia con el comercio exterior español que el país magrebí anunció el pasado 9 de junio, seguido de la decisión de suspender su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

Renault pierde 1.666 millones hasta junio por el impacto del fin de su actividad en Rusia

El grupo automovilístico francés Renault registró unas pérdidas netas de 1.666 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las ganancias de 368 millones de euros contabilizadas en el mismo período del año anterior, según datos publicados por la compañía.

El beneficio neto de las operaciones continuadas alcanzó los 657 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que representa una progresión de 458 millones en la comparativa con los registros de un año antes.

El resultado neto corporativo en los seis primeros meses del año se ha visto afectado de forma negativa por los ajustes motivados por la finalización de las actividades industriales de la empresa en Rusia, anunciada el pasado mes de mayo.

Ucrania informa de nuevos ataques sobre Kiev e intensos combates en Donetsk

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de nuevos ataques en el extrarradio de la capital, Kiev, mientras persisten los intensos combates en la región de Donetsk, en el este del país.

El ataque con un misil sobre un objetivo militar de las inmediaciones de la capital provocó al menos quince heridos, según informó el gobernador de la región, Oleksiv Kuleba, a través de la cuenta en Telegram.

Se registraron asimismo más de diez ataques con misiles en la región de Chernihiv, al noreste de la capital, uno de los cuales provocó daños en un edificio gubernamental, según sus autoridades regionales.

En el este del país prosiguen los intensos combates, con un balance de ocho civiles muertos en el Donetsk en la jornada de ayer, según los datos actualizados la madrugada pasada por el portal Ukrinform.

En Lugansk, asimismo en el Donbás, las fuerzas ucranianas lograron repeler hasta seis ataques de las tropas rusas, de acuerdo con ese medio.

Autoridades prorrusas de Donetsk denuncian la muerte de 40 ucranianos en un ataque de Ucrania contra una cárcel

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este viernes la muerte de 40 presos ucranianos en un ataque del Ejército de Ucrania contra una cárcel en la localidad de Yelenovka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

El viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov, ha señalado que el ataque habría sido llevado a cabo con un HIMARS -un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple-, incluido "un impacto directo contra un edificio que acoge a prisioneros", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

"El resultado por ahora es de 40 muertos y 130 heridos. Aún estamos retirando los escombros. Las cifras podrían aumentar", ha manifestado.

EEUU no recibe respuesta de Rusia tras pedir una llamada entre Blinken y Lavrov

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este jueves no haber recibido respuesta a la petición formal de una llamada solicitada al Ministerio de Exteriores ruso entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos dejado claro a Rusia que estamos buscando una conversación entre el Secretario Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov", ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Price ha asegurado que una de las principales cuestiones de la llamada, será la de tratar con Lavrov una "propuesta sustancial" para liberar a la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y al exmarine estadounidense Paul Whelan, acusados por la Justicia rusa.

La jugadora estadounidense se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cuatro meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás tras tomar la región de Lugansk.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?