NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gordillo no se presentará a alcalde de Marinaleda

El regidor se retira después de 44 años liderando la localidad sevillana. La confluencia de izquierdas todavía no ha decidido su relevo.

Actualizado a
Gordillo no se presentará a alcalde de Marinaleda
Rafa Alcaide (EFE)

Juan Manuel Sánchez Gordillo, el conocido “caudillo rojo” de Marinaleda (Sevilla), no se presentará a las elecciones municipales tras 44 años como alcalde. Desde que se convirtiese aquel 1979 en alcalde de la localidad, Gordillo es uno de los regidores más longevos del país.

Con 74 años de edad y algunos problemas de salud (sufrió varios ictus), Sánchez Gordillo dará paso al relevo en la candidatura de la confluencia de izquierdas, que aún no ha decidido quién será el cabeza de lista, aunque las fuentes consultadas por EFE indican que el próximo candidato a la Alcaldía de Marinaleda podría ser Sergio Gómez, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo y Obras.

No obstante, todo indica que una vez que se haga efectiva la retirada de Sánchez Gordillo se abrirá un proceso interno en Adelante Marinaleda para designar definitivamente al candidato.

El veterano dirigente se presentó en el 2019 a las elecciones municipales por Adelante Marinaleda, formación con la que obtuvo el 48,5 por ciento de apoyos (6 concejales), frente al 46 por ciento del respaldo de Avanza (5 concejales), un resultado muy alejado de las mayorías absolutas que Sánchez Gordillo ha cosechado durante muchos años.

Diputado andaluz durante dos legislaturas

Es previsible que el próximo 28 de mayo, los herederos del líder jornalero concurran a los comicios con la confluencia de izquierdas que integran, entre otros partidos, Podemos, IU y varias formaciones ecologistas. Junto a su destacado papel como líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido diputado andaluz con IU durante dos legislaturas, entre 1996 y 2000, y en el mandato 2008-2014.

Sánchez Gordillo comparte la condición de alcalde con más tiempo en el cargo en Andalucía con otros dos regidores malagueños, el de Comares (Manuel Robles, del PP) y del Almogía (Cristóbal Torreblanca, del PSOE). Torreblanca todavía no se ha pronunciado, pero Robles ya ha sido proclamado por los populares como su candidato para el 28 de mayo, lo que le convertirá en el decano de los alcaldes andaluces.

“Líder espiritual”

“Me siento comunista, o comunitarista, como sí creo que se sintieron el Cristo, Ghandi, Marx, Lenin y el Che. Una mezcla de todo eso”. Así se definía Gordillo en una entrevista con el Diario de Sevilla, donde también se consideró un “líder espiritual” por la forma de gestionar Marinaleda.

Gordillo abandonó su profesión como maestro para dedicarse a la política. Fue alcalde y diputado andaluz, cargo que abandonó en 2014 para dedicarse por completo a la alcaldía. Llegó a declarar que “Griñán y Zapatero son más de derechas que el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús”

Su pensamiento destaca por un programa de autoconstrucción de viviendas que permite el acceso a una casa desde 15 euros al mes, el empleo mediante cooperativas, la ausencia de Policía y la expulsión de los terratenientes.