Golpe de Ucrania al Grupo Wagner
Las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado un complejo hotelero donde se situaba la organización paramilitar afín al Kremlin en Lugansk.
Una ofensiva ucraniana mediante misiles HIMARS se ha producido sobre un hotel situado en la periferia de Melitopol en el que se alojaría una facción de paramilitares del Grupo Wagner. Según informa Yevgueni Balitski, gobernador impuesto por Rusia, el ataque ocurrió sobre las 21:00 (hora local), quedando el hotel completamente destruido aún con personas en su interior en horario laboral.
2 muertos y 10 heridos
Según informa el propio Balitski, las defensas antiaéreas derribaron dos misiles de los seis que lanzaron las Fuerzas Armadas ucranianas. Sin embargo, cuatro misiles se escaparon de su vigilancia aérea y acabaron impactando en el complejo hotelero, dejando 2 muertos y 10 personas heridas.
El ataque ha sido reivindicado por Ucrania
Desde su cuenta de Telegram, el gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai (actualmente exiliado), ha reivindicado el ataque sobre el Grupo Wagner: “Todo el mundo está siendo movilizado. Los racistas han empezado de nuevo a recuperar cuerpos en los territorios ocupados. Algo hizo click en la sede de los wagnerianos. La tierra es como el cristal para ellos”.
¿Qué es el Grupo Wagner?
Liderado por Yevgeny Prigozhin, oligarca muy cercano al jefe del Kremlin Valdimir Putin, el Grupo Wagner es una organización paramilitar que colabora estrechamente con Rusia desde 2014, cuando comenzó la anexión ilegal de Crimea a territorio ruso. Es un grupo de mercenarios rusos cuyos objetivos son militares, estratégicos y comerciales. Desde el Kremlin se ha negado continuamente su conexión con este grupo, pero lo cierto es que es utilizado por el gobierno de Vladimir Putin para que Rusia extienda su alcance como herramienta extraoficial.
Además, a día de hoy mantiene aproximadamente 1000 efectivos desplegados en Ucrania cooperando con la invasión rusa comenzada el 24 de febrero. Además, operan en Siria y países africanos, siendo continuamente acusados de cometer crímenes de guerra y abusar contra los derechos humanos.
Otro ataque se habría producido sobre Melitopol
En la propia Melitopol, ciudad industrial clave para controlar el sur del país que lleva invadida por el ejército ruso desde el pasado mes de marzo, se ha producido otro ataque ucraniano. Según informa el alcalde exiliado, Ivan Federov, una iglesia convertida por Rusia en un centro de recreación habría sido objeto de un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas. Desde el comando central de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se informa de que sus operaciones van destino sobre Melitopol.