Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Golpe de Nueva Zelanda al tabaco

El país oceánico prohibirá la compra y el consumo de tabaco a los nacidos desde el año 2009, y conseguir que esté “libre de humo” para 2025.

Golpe de Nueva Zelanda al tabaco

Un país “libre de humo” en el año 2025. Es el objetivo que se ha marcado Nueva Zelanda y con el que pretende reducir de forma significativa la cantidad de fumadores en el país. La nueva ley antitabaco aprobada por el Gobierno laborista de la Primera Ministra, Jacinda Ardern, prohibirá la compra y consumo de tabaco a todos los nacidos desde el año 2009.

En los últimos años, las campañas antitabaco que se han llevado a cabo en el país oceánico han servido para reducir en gran medida el número de fumadores, aunque el Ejecutivo busca dar un paso más allá con las restricciones a los fumadores. De esta manera, a partir de 2027 la edad legal para fumar en Nueva Zelanda aumentará un año cada 365 días. Ese será el año en que los nacidos en 2009 alcancen la mayoría de edad. Además, la ley contempla sanciones económicas elevadas para quienes la incumplan.

La multa por vender tabaco de forma ilegal a las personas nacidas a partir de ese año alcanzará los 150.000 dólares neozelandeses, es decir, el equivalente a 91.000 euros. Del mismo modo, no es la única novedad a tener en cuenta en esta ley, ya que también se recoge la obligación por parte de las tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos y la disminución en el número de puestos de venta de tabaco en el país.

Asimismo, el primer paso para reducir de forma considerable la cantidad potencial de fumadores en Nueva Zelanda pasará por la disminución del número de minoristas autorizados para la comercialización del tabaco, que pasará de los 6.000 actuales, a unos 600 durante el próximo año. Todos aquellos que quieran abrir un negocio de compraventa de tabaco deberán conseguir una licencia especial para dedicarse a esta actividad.

“Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo. Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables, mientras que el sistema de salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones”, manifestó la viceministra de Salud, Ayesha Verrall.

La población fumadora en Nueva Zelanda, por debajo del 10%

Las autoridades del país estiman que un 8% de los neozelandeses adultos fuman de forma diaria, una cifra inferior al 9,4% registrado hace apenas año y medio, y que supone la mitad al de hace una década. En España, según las cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad, el 23% de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional, y sólo el 25,7% se declara exfumador. El porcentaje de fumadores diarios es del 27,6% en hombres y del 18,6% en mujeres.

En los últimos doce meses, el alcohol (76,8%) y el tabaco (31,4%) seguido del cannabis (25,4%) son las drogas más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años. Las mayores diferencias por sexo se dan en el grupo de edad de 25 a 34 y a partir de los 55 años.