Golpe de Japón al Grupo Wagner
El país nipón incluye al grupo de mercenarios en su último paquete de sanciones a Rusia. No podrán exportar productos relacionados con la fabricación de drones.
La guerra cumplió el pasado viernes un año. El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania. En otras palabras, decretó la invasión del país vecino. Desde entonces, los países de la OTAN han apoyado al país gobernado por Zelenski con paquetes de ayudas económicas y material armamentístico, clave para luchar contra las tropas rusas en el campo de batalla.
Pero hay otro instrumento que han usado constantemente los aliados: las sanciones a Rusia. Especialmente al Kremlin, para tratar de dañar su economía y finanzas y aislarla de la comunidad internacional. Pero no solo al Gobierno ruso y sus integrantes, sino también a todas las entidades u oligarcas rusos cercanos a Putin.
En este sentido, el Grupo Wagner también ha sido señalado por los aliados y sancionado. En su momento, Estados Unidos ya actuó contra el grupo de mercenarios y ahora ha sido Japón el que lo ha sancionado. El país asiático los ha incluido en su último paquete de sanciones, unas medidas que desde Tokio esperan contribuyan a “lograr la paz”.
39 personas y 73 entidades, sancionadas
Con esta sanción, Japón prohíbe al Grupo Wagner, entre otras cosas, exportar productos relacionados con la fabricación de drones. El Ejecutivo nipón da un golpe así a 73 entidades jurídicas, entre las que está Wagner, y a otras 39 personas, entre ellas el viceministro de Defensa, Viktor Horiomikin, según detalla el canal japonés NHK.
Japón no descarta sancionar a los aliados de Rusia
Precisamente, el portavoz del Gobierno, Matsuno Hirozaku, ha señalado que estas sanciones supone un reflejo del interés de su país por ayudar a parar la guerra y defender así un orden internacional basado en reglas. Asimismo, Japón no descarta en un futuro tomar las mismas medidas contra países que ayuden militarmente a Rusia.
Las medidas, concretadas este miércoles, ya fueron anunciadas la semana pasada por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con motivo del primer aniversario de la guerra de Ucrania. El país nipón continúa actuando contra Rusia y sus entidades afines como el Grupo Wagner.